Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

viernes, 30 de abril de 2010

Sobrepeso en los perros


Los perros deben mantenerse en su peso ideal para estar y sentirse bien, para estar sanos y en forma, al igual que los humanos. Pero ¿Cómo darse cuenta cuando hay libras de más? Pues ahora te dare algunos tips para saberlo.

• Observa las costillas: la capa de grasa sobre las costillas tiene que ser delgada. Lo que se intenta lograr es que las costillas no se vean a simple vista, pero que al tocarlas se puedan sentir con facilidad.

• Observa a tu mascota de costado: al verlo de costado, debe notarse que la línea de la panza sube al finalizar las costillas. Si se observa una línea recta, implica que el animal está pasado de libras.

• Al verlo desde arriba: debe verse con la forma de un reloj de arena: ancho en los hombros, fino en la cintura y un poco más ancho en las caderas.

Cuenta calorías
Los paquetes que contienen comida para animales incluyen información nutricional como cantidad de calorías, proteínas y grasa que posee el alimento. Siempre es importante seguir las indicaciones de cada marca, debido a que la cantidad de calorías por porción puede variar mucho de un tipo de alimento a otro.
Esto es importante ya que si el perro tiene sobrepeso, el veterinario dede armarle una dieta de acuerdo a su estado, teniendo en cuenta datos como el metabolismo propio del animal, la raza o cuánto ejercicio hace. Además, hay ciertos requerimientos nutricionales propios de los cachorritos, las perritas embarazadas o los que ya están en la inevitable tercera edad; y en todos estos casos deben contarse las calorias para proporsionarles la cantidad adecuada.

Las golosinas
Hoy en día, los perros suelen disfrutar de golosinas, comidas caseras, desperdicios y caramelos estos alimentos suelen tener muchas calorías, esto contribuye a la obesidad. En ese sentido, es importante instruir a las personas que alimenten a sus perros con comida preparada especialmente para ellos, y que las personas que lleguen a la casa no les den alimentos extra a los animales.

Finalmente, el ejercicio es esencial en los animales. Independiente de su peso, los perros deben correr, caminar o trotar todos los días.

Feliz Dia a todos!!!!!!!!!!

martes, 27 de abril de 2010

Vacuna a tu perro!!


HOla que tal??... este dia quiero hablar sobre un tema muy conocido pero que muchas personas olvidan, y los mas afectados son nuestras mascotas.

Si tienes una mascota o acabas de adquirir una, es importante que tomes las precauciones necesarias antes de sacarlo fuera de casa, ya sea al parque o a presentarlo con tus amigos, ya que podrías exponerlo a enfermedades. Y para eso debes tomar en cuenta el calendario de vacunación. Ya que recuerda que es mejor prevenir que lamentar!!!... o como dicen muchos es mejor prevenir que gastar... y con mucha razon pus los tratamientos para las enfermedades son bastante caros, en comparación las vacunas tienen un precio muy accesible y no ponemos en riesgo la vida de nuestros fieles compañeros.

A continuación, te mostramos un cuadro con el calendario por edad y las vacunas que debes ponerle:
- 6 semanas Parvovirus.
- 9 semanas Quintuple o sextuple.
- 12 semanas Refuerzo de Quintuple o Sextuple.
- 15 semanas Rabia.
- Anualmente Rabia y Quintuple o Sextuple.

¿Qué pasa si no lo vacunas?
Si no vacunas a tu macota puedes arriesgarlo a que se enferme.

El moquillo y Parvovirus: Son enfermedades muy comunes en los cachorros. No sólo generan síntomas fuertes en los perros, también pueden llegar a producir su muerte. En ambas enfermedades las probabilidades de vida son bastante bajas, y en el caso de moquillo la enfermedad podria dejar secuelas nerviosas toda la vida en el animal.
La rabia: Es muy peligrosa ya que puede trasmitirse al ser humano.

Por eso es importante que cada año le pongas las vacunas correspondientes para proteger la salud de tu perro y la de tu familia. Y no olvides que debes desparasitarlo cada tres meses, y visita al veterinaio para un chequeo rutinario.

Feliz dia!!!

lunes, 26 de abril de 2010

Lo que mi perro quiere decir!!


Hola a todos... se que para muchos será de gran ayuda este tema, ya que todos queremos saber loq ue nuestra mascota esta sintiendo, y ya que estos no pueden hablar pues se nos hace muy dificil descifrarlo.... pues hoy aprenderemos algunos tips de como descifrar algunas de las cosas que nuestros perros nos kieren decir o lo que ellos sienten.
El lenguaje de los perros se basa en ladridos, movimientos y actitudes corporales. Todos los perros utilizan gestos comunes para comunicarse. A través de sus ladridos, un perro puede manifestar frustración, aburrimiento, hambre, interés, excitación, ansiedad o nerviosismo.
Miedo:
Sus orejas estarán hacia atrás o incluso pegadas a la cabeza; su cola hacia abajo y entre las patas traseras; tendrán el hocico generalmente cerrado, su cabeza agachada, los ojos entreabiertos o cerrados. Su cuerpo estará encorvado o agachado y usualmente emitirá gemidos. Si gruñe y muestra los dientes, indicará agresión debido al miedo que siente.
Agresión:
Los perros manifiestan agresión mediante las siguientes señales corporales: sus orejas estarán paradas hacia adelante (o hacia atrás, si al mismo tiempo siente miedo); su cola estará levantada y esponjada, enseñará los dientes y mantendrá su mirada fija en el sujeto por el que se siente agredido. Estará parado firmemente e incluso con su cuerpo hacia adelante. El pelaje del lomo y de la cola se pondrán erizados y emitirá ladridos o gruñidos fuertes y constantes.
Deseos de jugar:
Cuando el perro tiene deseos de jugar, mantiene su orejas relajadas o hacia adelante, la cola levantada y con mucho movimiento. Su cara estará relajada y puede llegar a jadear. Sus ojos estarán muy abiertos, moverá la cola y/o saltará constantemente. También puede colocarse en media esfinge (la parte delantera de su cuerpo en el piso y la parte trasera levantada). Puede ladrar, jadear, gemir o emitir chillidos.
Dominantes:
Para demostrar dominancia el perro deja sus orejas erectas y hacia adelante, su cola levantada completamente, su cabeza hacia adelante y el hocico cerrado. Se parará completamente con el pecho hacia afuera y a veces el pelo del lomo se pondrá erizado. Puede gruñir, y si ladra, significa que quiere mostrar agresión al mismo tiempo.

Estas son algunas de las señales que tu perros mostrara de acuerdo a su estado emocional... aprende a identifacarlas es muy importante... Feliz dia!!!

sábado, 24 de abril de 2010

Cachorros abandonados o huerfanos


Hola a todos... es un placer poder complacer las peticiones de nuestros lectores, por esta razon traemos este interesante tema, y es que muchas veces las perras abandonan a sus cachorros por uno u otro motivo, o trstemente la madre de estos muere dejandolos huerfanos en el período de lactancia. Es importante hacer algo para que los cachorritos puedan sobrevivir y llevar una vida digna.

Debes tomar cuenta que en primer lugar necesitan una consulta veterinaria, donde el veterinario indicará cuáles son los pasos a seguir. A continuación, conoce algunos de sus cuidados urgentes:

Una de las principales características de los cachorros recién nacidos es que no tienen aún capacidad de regular su temperatura. Para que puedan sobrevivir con éxito este período, ubícalos sobre una cama blanda y tibia, sobre la que podrás colocar una manta para que la temperatura sea más agradable para la mascota.

Otra cosa importante es el cordón umbilical; hay que desinfectar la zona suavemente con algún producto a base de yodo diluido. El resto del cuerpo también debe higienizarse: realiza esta actividad con toallitas hipoalergénicas para bebés, puesto que los cachorritos no pueden ser bañados.

Hay que alimentar a los cachorritos cada dos horas, con sustitutos de leche respetando las cantidades adecuadas recomendadas por el fabricante. Los podrás suministrar por medio de pachas propias para animales, en venta en tiendas de mascotas. Si no logras encontrar sustitutos de leche se puede proporcionar leche de vaca descremada, pero consulta siempre al veterinario. Para que la mascota no se ahogue mientras le damos la pacha, tenemos que ubicarla boca abajo, aunque algunos cachorritos prefieren hacerlo de parados. Amamantar a los cachorros boca arriba puede ser peligroso.

Después de las comidas habrá que estimular al cachorrito para que efectúe sus necesidades fisiológicas, algo que la madre hace naturalmente. ¿Cómo lograrlo? Masajeando muy suavemente y en forma circular la zona genital y anal de la mascota, con la ayuda de un pequeño pedazo de algodón mojado con agua tibia.

Estos son los cuidados básicos, pero recuerda que es importante tener a estos cachorros en control con el veterinario, y él te dira que hacer especificamente pues cada caso es distinto.

Feliz dia a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 23 de abril de 2010

Como cuidar a mi Iguana?


Hola que tal?? Gracias a todos los que visitan este blog.. espero no defraudarlos... es por esto que cumpliendo con las peticiones, les traigo hoy información sobre como debemos cuidar a las iguanas.
Este reptil se esta volviendo muy cotizado como animal de compañía, dada la facilidad de sus cuidados, su adaptabilidad a las personas. y los mas interesante es que la mayoría de las enfermedades que padecen las iguanas es gracias a los pocos conocimientos que tienen los dueños y a la poca e inadecuada información que reciben al adquirirlos sobre los cuidados y manejo de estos. A continuación veremos algunos consejos importantes.

Alojamiento:
Las iguanas deben vivir en un terrario que este acorde con el número y tamaño de las iguanas que tengamos, es muy importante que si tenemos más de una iguana exista un espacio mínimo suficiente para cada animal la medida que podemos usar es una vez y medía la longitud del animal de largo por dos tercios de su longitud de ancho y una vez la longitud del animal de alto. Es muy importante que el terrario sea seguro, ya que son expertas en el arte del escapismo, Las paredes y suelo deben ser lisas, se recomienda que sea de cristal o metacrilato como una pecera, es fácil de limpiar y desinfectar, se puede observar desde fuera al animal,y no usen alambre para evitar lesiones.
La temperatura es muy importante, debe estar entre 24 y 30 grados centígrados, lo ideal sería que tuvieramos un termómetro en el terrario para controlar que se esta a la temperatura adecuada.
Se debe colocar un recipiente con agua para beber y para que de humedad el ambiente. Otra cosa importante es el acceso a la luz solar o en su defecto una luz artificial. Es adecuando colocar alguna planta en el interior, para simular su medio, que le servirá para esconderse y trepar, también es conveniente que tenga algún lugar donde esconderse.

Iluminación:
Sería ideal que controlaramos la luz del terrario coloando una lámpara fluorescente especial, que promueva la sintesis de la vitamina D, o si tenemos la facilidad podriamos sacar al exterior periodicamente a la iguana para que esta reciba los rayos solares, siempre y cuando lo hagamos con las medidas de seguridad adecuadas.

La cama o lecho:
Se puede utilizar musgo, papel de periódico, césped artificial o corteza de árbol, se deben evitar la arena y virutas ya que pueden producir obstrucción intestinal al poder ingerirlas y la arena es abrasiva para su piel.

La Alimentación:
Debe ser equilibrada, hay concentrados comerciales especiales para iguanas, no le proporcione alimento para perro o gato, pues no inadecuadas para sus necesidades nutricionales y producen desequilibrios y fallos en su desarrollo; se puede hacer una dieta casera a base de lechuga, zanahoria, manzanas, peras, plátanos, fresas, melocotones, arroz hervido, garbanzos cocidos, queso fresco y ocasionalmente grillos.
Y recuerda que tienes que añadir complejos vitamínicos por lo menos una vez al mes.

Salud:
Una perdida de brillo de su coloración es un indicativo de mala salud de la iguana y puede ser debida a una alimentación incorrecta.
Debemos evitar las corrientes de aire y la bajada de la temperatura para prevenir infecciones respiratorias por proliferación de bacterias patógenas.
Muchas veces al comprar las iguanas se observa la presencia de garrapatas, las podemos eliminar retirándolas del cuerpo de la iguana con una pinza.
En el momento que veamos sobre el cuerpo de la iguana un polvillo blanco, debemos pensar en la posible presencia de ácaros. El polvo blanco son los excrementos de estos invertebrados. Deberemos sumergir a la iguana en agua tibia. Pero, también es necesario eliminar a los ácaros de la jaula con un cepillo. Es importante que visites al veterinario ya que las iguanas pueden ser muy sensibles a insecticidas y a algunos desprasitantes.
Las garras de la iguana pueden crecerle torcidas, si esto sucede, se deben cortar con un cortador de uñas para perros si se trata de una iguana adulta. Aunque lo recomendable es dejar esta operación en manos de un veterinario y limitarnos a limarle las uñas a la iguana para evitar algunos problemas derivados de una mala manipulación.

Si tienen mas preguntas... con gusto las respondere.... Feliz día!!!

miércoles, 21 de abril de 2010

Cuidado Básico para las Tortugas


A petición de nuestros lectores hoy daremos consejos sobre el cuidado de estos animales que son ideales para que los niños tengan su primer mascota, ya que son de facil cuidado y le enseñara al niño a ser responsable.

Para comenzar las tortugas pueden habitar en diferentes lugares, pero hay que tener en cuenta que este lugar sea encerrado y seguro, donde podamos controlar al animal de la mejor manera. Las opciones que van desde una pequeña casa de tortugas redonda, ovalada o en forma de riñón con adornos y colores atractivos, hasta peceras que pueden llegar a ser verdaderos ecosistemas naturales para las tortugas. Será nuestro gusto, paciencia y disponibilidad lo que nos hará decidirnos entre diferentes habitats disponibles para las tortugas.

Tortugas terrestres
El alojamiento para las tortugas terrestres consiste casi siempre en zonas mas o menos secas, se les debe acondicionar un terrario de preferencia en el jardín, donde las tortugas comerán hierbas y tomaran el sol, sin embargo es recomendable que también haya otro espacio con sombra, pues les gusta resguardarse del sol de vez en cuando.

Higiene
Las tortugas acuáticas usan su comida de forma poco eficiente y parecen estar produciendo heces constantemente, las cuales deberás limpiar una vez al día. Si tenemos tortugueros pequeños, procuremos cambiar el agua diariamente para evitar el mal olor. Si contamos con un tortuguero mas grande que tenga algún tipo de filtro, éste hará parte del trabajo por nosotros limpiando el agua, aunque cuando consideremos necesario debemos realizar un cambio de agua y limpieza de la pecera.
Es importante tener una buena higiene con nuestras tortugas por ellas y por nosotros mismos, ya que además de preservar la limpieza, el mantener limpia a nuestra tortuga y al alimentarla, logramos tener una buena convivencia con nuestras tortugas y se acostumbraran al trato con sus dueños.

Alimentación
La mayoría de las tortugas se mantienen fácilmente en cautiverio y aceptan una gran variedad de alimentos preparados especialmente para ellas. Un ejemplo son los pequeños camaroncitos, las larvas de mosquitos, o los pequeños churritos “pellets”, todos ellos generalmente son aceptados con agrado. Es conveniente variar su alimentación para evitar que se aburran, también con gusto aceptan el alimento vivo como pequeños peces, por lo que una o dos veces por semana que los consuman será beneficioso para su dieta. No alimentar en exceso ya que el agua se ensucia demasiado, debemos dar lo que consumen en dos minutos. Si espolvoreas de vez en cuando vitaminas en su comida tendrán una dieta balanceada, sobre todo si son tortugas en crecimiento.

Calcio
El calcio y el fósforo son elementos importantes para las tortugas ya que éstas están constituidas principalmente por un caparazón, por lo que sobre todo a las tortugas jóvenes que se encuentran en desarrollo, debes proporcionarles calcio. El calcio existe comercialmente y se vende en bloquecitos que se ponen en el agua de la tortuga ayudando a que su caparazón no se ablande.

Cómo sexarlas
El sexo de estos animalitos es algo difícil de deducir. Una forma de sexarlas dependerá de las manchas que tengan en el abdomen, si tienen muchos puntos la tortuga debe ser macho y si tiene pocos debe ser hembra.

Si le proporcionas a tus tortugas un lugar adecuado y una alimentación balanceada existen muchas posibilidades de que las conserves por mucho tiempo y las veas desarrollarse. Pasen un buen día!!!

lunes, 19 de abril de 2010

El Cuidado de los gatos


Hola!! hoy hablaremos de los gatos y es que tambien son mascotas muy queridas por muchas personas, pero hay que recordar datos importantes para le cuidado de estos.

Comenzaremos con las vacunas:
Los gatos deben ser vacunados regularmente con las vacunas Triple Felina (herpesvirus, calicivirus y panleucopenia), Leucemia Felina y Rabia. Recuerda que la aplicación de las vacunas es de suma importancia para prevenir enfermedades graves.

Control de parásitos intestinales:
Esto es de mucha importancia pues los parásitos intestinales no solo deterioran la salud del gato sino que además en algunos casos pueden transmitirse a los seres humanos que estan a su alrededor. Asi que cada 3 meses visita al veterinario para el control parasitario.

Control de parásitos externos:
Las parasitosis externas como las pulgas pueden producir varios problemas de importancia en el gato, hay tratamientos para el gato preventivos y curativos, y también tratamientos ambientales, consulta con su Veterinario.

Alimentos:
a. Los gatos deben recibir una dieta balanceada de acuerdo a su edad, condición física, estado de salud, etc.
b. No es conveniente que ingieran presas vivas, ni carne o derivados animales crudos.
c. La dieta debe ser suministrada en un comedero en forma continua a lo largo del día, en las cantidades correspondientes a su peso, para evitar el sobrepeso.
d. Tanto el comedero como el bebedero debe ser ubicado en un lugar tranquilo y de facil acceso para el gato.

Higiene:
a. Los gatos pueden ser bañados con agua tibia y shampoo con una frecuencia variable de 1 o 2 veces por mes.
b. También es conveniente cepillarlos diariamente y cortarles las uñas cada 15 días.
c. Es aconsejable examinar los pabellones auriculares, para que en caso de encontrar cambios en la piel del conducto, secreciones u olores anormales, se consulte con el Médico Veterinario.

Salidas:
a. No se debe permitir el vagabundeo de los gatos, ya que eso pone en peligro su vida y también facilita la transmisión de enfermedades contagiosas al hombre.
b. Las formas de evitar las salidas es la castración y la contención física (paredes, rejas, alambrados, vallas, etc.).
c. Las mismas medidas para evitar las salidas se deben tomar para evitar la entrada a la casa de gatos de la calle que podrían contagiar enfermedades a nuestro gato.

Castración:
a. La castración tanto del macho como la hembra felina es un método que además de evitar la gestación, favorece la convivencia con el humano y evita el comportamiento molesto en las épocas de celo.
b. Ambas cirugías son sencillas y se pueden hacer en cualquier momento de la vida del gato. Consulte con su Médico Veterinario el momento más indicado.

sábado, 17 de abril de 2010

El origen de las arrugas en el Shar-Pei


Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han descubierto el origen de la mucinosis de los perros shar-pei, una enfermedad hereditaria que causa las arrugas características de esta raza.

La investigación, muestra como una alteración genética en estos perros multiplica la actividad de una enzima que provoca la producción en exceso de ácido hialurónico, la substancia que se acumula en la piel y genera los pliegues.

Los perros de raza shar-pei tienen características únicas. Se originaron en el sur de China hace más de dos mil años, con la dinastía Han, como perros de guardia y de pastoreo. Estuvieron a punto de desaparecer después de la revolución comunista de Mao Tse-Tung, pero un criador de Hong, Matgo-Law, envió a principios de los años 70 los últimos reproductores a Estados Unidos y allí se inició la recuperación de esta raza, considerada por muchos la más rara del mundo.

viernes, 16 de abril de 2010

El chocolate.... Veneno para tu perro!!!!


Hoy en dia nuestros perros se han convertido en parte de nuestra familia, se han integrado por completo a nuestro hogares, compartimos sala, patio, habitación y hasta cama. Casi podríamos decir que comparten mesa y mantel con nosotros, sus dueños, esperando ansiosos que llegue el momento de los postres y del preciado banquete particular, cuando todos les ofrecemos los sobrantes de suculentas carnes, algo de pan, un poco de fruta, o cualquier otra porción de comida que ha sobrado, como queso, un pedazo de embutido, etc.

¿Quién se resiste, cuando tu perro te mira con esos enormes ojos, brillantes y golosos, a darle, como premio un bocadito de lo que en ese momento estamos saboreando? Lo que demasiadas veces no sabemos es que ese "caprichito" que le ofrecemos con la mejor de las intenciones y con toda la ilusión, puede resultar fatal para su salud.

¿Quién iba a pensar que las deliciosas galletas de chocolate, aparentemente tan inofensivas, pueden convertirse en auténtico VENENO para el perro de la casa? Y pueden ser galletas, bombones, caramelos o la mismísima barra de chocolate amargo que hemos comprado para hacer un postre el domingo.


¿Porque en los humanos no causa este problema yu en los perros si? La diferencia es que el excesivo copnsumo de chocolate en el humano, podria provocar una acumulación de grasa, la multiplicación de la celulitis y unos cuántos kilos de más, mientras que en el simpático peludo, una sustancia llamada "Teobromina" y que está en la composición del chocolate, cualquiera que sea este, acaba por causarle al animal una intoxicación que puede llegara tener consecuencias devastadoras, en otras palabras mortales.

El animal intoxicado puede tardar horas e incluso días en presentar los síntomas característicos del envenenamiento por teobromina, y lo que es peor es que la mayoría de las veces el propietario, por puro ignorancia, no va a asociar el malestar del perro con esas barritas de chocolate que le dieron días antes... sin embargo, y esto es lo interesante, los síntomas de la intoxicación por teobromina es son fáciles de reconocer, aunque es importante saber que no existe ningún antídoto específico para este mal. Los síntomas son:
- Vómitos.
- Diarrea.
- El animal no controla la salida de la orina.
- Incrementa el ritmo cardio-respiratorio.
- Hiperexcitación e hiperactividad.
- Temblores musculares.
- Espasmos.
- Pérdida de conciencia (estado semi-comatoso o coma profundo)

Tristemente bastan tan poco como 5 gramos de chocolate, para causar al perro que ingiere chocolate, en cualquiera de sus formas, una intoxicación grave e incluso gravísima, que puede comprometer seriamente su vida.

Por ello se hace necesario, siempre que se sospeche que el animal ha podido ingerir dosis letales de chocolate, llevarle inmediatamente a la Clínica Veterinaria para someterlo a un tratamiento de choque, inmediato y adecuado, para así tratar de eliminar la teobromina del organismo, lo antes posible.


Reglas de oro, que nos evitarán más de un susto:

- No dejar nunca chocolate, en cualquiera de sus formas, al alcance del animal.
- Hacer comprender a todos los miembros de la familia que el chocolate es veneno para el perro.
- Tener siempre presente que, si lo ingiere en gran cantidad, no basta con inducir el vómito, sino que será necesario acudir inmediatamente a una clínica veterinaria para que reciba tratamiento especifico y urgente.

Ahora espero que nos quede claro que el chocolate constituye un auténtico y dulce enemigo mortal para nuestros perros y ya se sabe que más vale prevenir... ¡que tener que lamentar!
Buen día a todos!!!

jueves, 15 de abril de 2010

El Cuidado de los dientes en perros


Muchas personas curiosas preguntan al veterinario sobre el cuidado dental de sus mascotas, y es que, la mayoria de personas no toman en cuenta este aspecto de la salud de su fiel amigo. Por supuesto... no se les lavan a las mascotas los dientes todos los días como a nosotros los humanos pero sí existen tratamientos preventivos del depósito de sarro dental, que es el principal problema de los canes a nivel dental.

El cuidado dental en perros se divide en cuatro puntos básicos:

1. Alimenta a tu perro con alimento concentrado balanceado seco de consistencia dura. esto ayuda a que se activen los mecanismos naturales autolimpiadores de la cavidad bucal, que son la salivación, los movimientos de la lengua, etc. Además son bajo en azucares y esto evita problemas de caries.

2. Facilitar un hueso grande (que no pueda romper) o juguetes de cuero fuerte. La idea es que el perro tiene que masticar, usar su dentadura.

3. Limpieza de dientes con pastas dentífricas especiales para perros o sin sin pasta, con cepillo de dientes pequeño y de cerdas suaves. Esto requiere adiestramiento y paciencia, pero se consigue que el cachorro se acostumbre a partir de los 6 meses de edad, siendo suficiente como preventivo el cepillado de 2 a 3 veces a la semana.

4.Visita regular al veterinario para un chequeo periódico, que incluya la exploración física de la cavidad bucal. Una visita anual suele ser suficiente en perros jóvenes y en los adultos tal vez sean precisos dos visitas anuales.

5.Eliminación del sarro dental bajo sedación y/o anestesia, cuando sea necesario.-

Recuerda que la alimentación es de suma importancia, ya uqe los alimentos preparados especialmente para perros evitan que se formen caries y sarro, la comida casera al contrario favorece que tu mascota tenga estos problemas.

Si descubres formación de sarro, mal aliento o caries... recuerda ue debes visitar inmediatamente al veterinario para evitarnos complicaciones mayores.... Feliz día!!!

miércoles, 14 de abril de 2010

El parto de mi perra!!!


A muchos cuando su perra esta preñada les preocupa pensar en el momento del parto, y hay muchas dudas al respecto... pues en este tema podrás obtener consejos muy buenos al respecto.

Para comenzar recuerda que el parto ocurre en un periodo de entre 55 y 65 días despues del acto sexual, asi que es bueno que hagas planes para poder atender a la futura madre con todas las comodidades posibles, el lugar del parto debe estar limpio, seco, amplio y debe tener una temperatura adecuada evitando que la perra o los cachorritos puedan tener problemas con el frío.

24 horas antes del parto, el primer síntoma será que la temperatura de la perra bajará de los 38º C, de 6 a 18 horas después comenzará a jadear, se pondrá inquieta y buscará un lugar donde parir, en este momento debes estar pendiente para que lo haga en el lugar adecuado que tu has seleccionado.

En unas horas la perra empezará a tener contracciones y los cachorros saldrán a intervalos de media a una hora como promedio. Una perra puede parir dos o más cachorros rápido y después descansar durante más de una hora, y continuar pariendo.

La perra romperá la placenta (la bolsa en la que están envueltos los cachorros) y les estimulará la respiración lamiéndolos. Si la perra no lo hace por si sola, debes estar pendiente para romper la bolsa, secar al cachorro con una manta limpia y darle un suave masaje en el cuerpo; por si la perra no lo hace. Esto ocurre mas que todo con perras primerizas, pero siempre debes estar pendiente por si en tu perra no ha despertado el instinto materno.

Debes estar pendiente y llamar a un veterinario si se dan las siguientes situaciones:
- Se ha alcanzado la fecha límite del parto sin producirse caida de la temperatura ni signos de parto.
- No existen signos de jadeo, nerviosismo, ni busca un lugar para parir pasadas 18 horas del descenso de la temperatura.
- No existen contracciones pasadas 8 horas del inicio de los jadeos.
- La perra lleva más de 20 minutos con fuertes contracciones sin parir.
- La perra lleva más de 1 hora con contracciones intermitentes sin parir.
- Lleva más de dos horas entre cachorro y cachorro.
- Descarga vaginal color negro-verdoso sin haber salido el cachorro pasados 30 minutos de la ruptura de la placenta.
- Fuertes hemorragias vaginales.
- Presencia de pus en la vulva.

Recuerda que tu perra debe estar en buenas condiciones de salud al momento del parto, asi tendrás cachorros bien desarrollados, fuertes y con una madre bien preparada.

Espero que este tema te pueda ser de mucha utilidad. Nos vemos en el próximo tema!!!

martes, 13 de abril de 2010

El baño de mi mascota


Hey que tal!!... esta es la primera publicación de este blog, y justo vamos a hablar de un tema que interesa a muchos y es el aseo de nuestras mascotas, especialmente la de nuestros canes!!! Pues te diremos como, cuando y porque hay que bañar a tu fiel compañero!!!
Bañar a tu perro es una tarea facil y divertida, recuerda que tienes que acostumbrar a tu perro desde pequeño a un constante baño, para que no se vuelva una batalla campal cuando llegue la hora de este.

Para comenzar el baño debe realizarse cada 8 días, la piel de tu perro es mucho mas sensible que la tuya y requiere de una adecuada secresión de cebo para mantenerse saludable, la sudoración es muy escasa y los poros son muy grandes, lo cual favorece enormemente la presentación de infecciones. Los baños muy frecuentes limpian el cebo de la superficie cutánea y estimulan a las células de la piel para que crezcan demasiado rápido, lo cual produce caspa, mal olor, pelaje maltratado y la caida de este, por lo tanto LOS PERROS NO DEBEN BAÑARSE TODOS LOS DIAS COMO LAS PERSONAS!!

La raza Shar Pei, tiene un trato especial en cuanto a baños se refiere ya que su piel es mas delicada, se recomienda un baño cada mes.

Antes de comenzar a mojar el pelo, este debe de estar cepillado. Sujeta al perro firmemente del collar y comienza a vertir el agua del cuello hacia atrás, asegurandote que el agua penetre hasta la piel. Una vez humedecido, distribuye el shampoo por todo el pelaje, frota hasta formar bastante espuma y masajea la piel a contra pelo para favorecer el desprendimiento de las celilas muertas. Ten mucho cuidado al realizar este procedimiento para evitar que al perri le entre shampoo en los ojos.

La cara se moja y se enjabona hasta el final. ierte suavemente agua en el cabeza con cuidado que esta no entre por las orejas, y pon un poco de shampoo en tu mano y enjabona la cabeza del animal con un masaje suave, evitando que salpique en sus ojos o que entre jabón en su boca.

El shampoo o jabon que utilices debe ser de uso veterinario, ya que los de uso humano pueden causar irritacion en su piel.Es importante recordar que no es necesario el uso de shampoo medicados o antipulgas si estos no son necesarios, pues estos de alguna forma son mas irritantes y podrian causar otros problemas.

Debes enjuagar bien a tu perro para eliminar cualquier rastro del shampoo ya que estos pueden provocar picazon e irritación.

Recuerda secar a tu mascota completamente, para que no queden restos de humedad y esta pueda favorecer la aparicion de problemas en la piel, principalmente hongos.

Y este ha sido nuestro primer tema, esperamos que pueda ser de mucha utilidad para ti y para tu mascota!! y recuerda que si descubres mal olor, problemas en la piel y pelaje de tu mascota debes consultar inmediatamente a tu veterinario.