Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

lunes, 31 de mayo de 2010

Declaración Universal de los Derechos de Los Animales


Señores si existen leyes que protegen a los animales y aqui se la spresento.... por favor leanlas porque son importantes!!!!

Artículo 1.
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2. a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3.
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4.
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo 5.
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.
Artículo 6.
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo 7.
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo 8.
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9.
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo 10.
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo 11.
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo 12.
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13.
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo 14.
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

sábado, 29 de mayo de 2010

Cuidado básico de los peces


Hola a todos de nuevo estamos complaciendo conlos temas que solicitan, y esta vez hablaremos de lso cuidados básicos que deben darse alos peces.... y es que cuidar peces es mucho más que alimentarlos, soplar y hacer burbujas... porque es necesario tener en cuenta una serie de datos muy importantes.
Lo primero es encontrar un lugar que cumpla con dos características primordiales: lugar luminoso pero no expuesto directamente a los rayos solares. La iluminación artificial es ideal porque es posible controlarla. Por otra parte, tiene que ubicarse en alguna parte con poco riesgo de golpes, caídas o el alcance de otras mascotas. La mesa o base debe ser resistente ya que el peso del agua será grande y debe tener una buena altura para que pueda observarse con mucha facilidad.
Existen dos claves para el éxito: la primera es agregar los peces a partir de las 48 horas de la instalación de la pecera para aclimatar el agua al clima de la casa y comprar los peces en tiendas de mascotas con cierta tradición y buena reputación en venta de estas mascotas.
Lo ideal sería que se tuvieran los siguientes elementos:
- Pescera con tapadera.
- Aireador, con su tubo de aire, o mejor, una bomba de recirculación de agua.
- Placas biológicas (unas planchuelas plásticas ranuradas que se colocan debajo de las piedritas)
- Anticloro o acondicionador de agua.
- Piedritas (gravas) y limpiagravas.
- Alimento.
- Medidor de PH (la acidez del agua con el tiempo).
- Otros adornos para la pecera.

Debes recordar las siguientes recomendaciones:
- No cambiar nunca el total de agua; hacerlo parcialmente a razón de un cuarto cada 7 ó 10 días, usando el limpiagravas para mantener el equilibrio.
- Se puede alimentar a los peces 2, 3 ó 4 veces al día.
- Para no superpoblar y tener problemas de oxígeno y filtrado del agua, podemos establecer como regla general que por cada cm. de pez se requieren 1,5 litros de agua. Pero asesórese, ya que algunos peces necesitan mucho más.

Ingreso de peces nuevos
• Cuando adquiera los peces, coloque la bolsa cerrada en el acuario durante media hora.
• Pasada esa media hora, abra la bolsa e incorpore una taza de agua del acuario. Repita dos veces con un lapso de tiempo de 15 minutos entre cada vez.
• Una vez cumplido el paso anterior, deje que los peces salgan de la bolsa.

Debes tener en cuenta que es muy importante ser paciente siempre. No compres demasiados peces en un mismo día, especialmente si son de distintas especies.
Comienza adquiriendo un pequeño grupo, permite que se adapte a tu acuario y que tu acuario se adapte a estos peces.

Espero que les sirva la informacion.. tengan un buen dia!!! xD

viernes, 28 de mayo de 2010

Enfermedades en los periquitos Australianos


Me pidieron este tema, y es que hoy en día muchos hogares cuentan con el canto refrescante de los periquitos australianos... y la mayoría no le presta a tención a su salud, es por esto que vamos a hablar ahora de las enfermedades mas comunes en ellos.
Entre las enfermedades que padecen los periquitos se encuentran las infecciosas y las producidas por parásitos, veamos para comenzar las infecciosas:

Aspergillosis: Su respiración se vuelve dificultosa, se siente ruido, hay estornudos y bostezos frecuentes, se cansan fácilmente, hay diarreas, y se presenta cambio en su voz.

Candidiasis: Apatía (periquitos tristes), falta de apetito, pérdida de peso, regurgitaciones con olor ácido, buche abultado, diarreas, en la parte interior del pico se nota una sustancia blanquecina.

Psitacosis:
Inflamación de los ojos del periquito (muchas veces de un ojo solo), respiración forzosa, ruidos al respirar, segregaciones por la nariz, diarrea verdosa, tos, apatía.

Enfermedades parasitarias.

Ácaros del pico:
Costras blanquecinas abultadas alrededor y en el pico, también en las patas, la cloaca, alrededor de los ojos. Deformaciones del pico del periquito.

Ácaros de los sacos aéreos: Deja de cantar, se presentan cambios de su voz, la respiración se vuelve forzosa, ruidosa y con el pico abierto, tos, regurgiteo sin que salga moco.

Ácaros rojos: Hay mucha Intranquilidad del periquito, también se presentan ataques de pánico durante las noches, el periquito se rasca mucho.

Melófagos : Son parásitos visibles en el plumaje del periquito, este pierde brillo y parece desordenado. El periquito se limpia y se rasca mucho.

Parásitos intestinales: Diarreas, pérdida de peso del periquito, vientre hinchado, algunas veces síntomas nerviosos.

Trichomoniasis: El interior del pico del periquito se recubre con una segregación gris oscura que huele a pescado. Diarreas verdosas, respiración dificultosa, regurgitaciones malolientes, apatía.

Estas son algunas de las enfermedades ams comunes que afectos a nuestros fieles cantantes que deleitan con su voz nuestras casas, y para que no dejen de hacerlo se deben cuidar de la mejor manera, no olvidando desparasitarlos, y en presencia de cualquiera de los síntomas antes mencionados.... no olvides visitar al veterinario!!!

Saudos a todos!! no olviden inscribirse!!!

martes, 25 de mayo de 2010

Mi mascota come hierbas!!!


Hola a todos como siempre es un placer escribir sobre temas sugeridos por los lectores del blog, este dia hablaremos de un problemita muy común en la mayoría de mascotas.

Muchas veces llegamos al veterinario asustados ya que observamos que nuestras mascotas dejan de comer uno o dos días, vomitan y, cuando salen de paseo a la calle, comen hierbas desesperadamente para, acto después, expulsarlas. En los perros esto es muy normal y no tienes que inquietarte si no lo hace constantemente. El instinto obliga al perro a provocarse el vómito para sentirse mejor cuando algún tipo de alimento le ha producido indigestión. Comen las hierbas, se purgan y, luego, las arrojan hasta quedarse limpios.

Como veterinarios no estamos de acuerdo con que los animales coman hierbas tiernas. Muchos jardines o campos están regados por pesticidas, entre otros venenos y sustancias, y si tu perro ingiere hierbas rociadas por productos químicos, puede envenenarse y sufrir graves trastornos en su salud.

Para evitar problemas es aconsejable que, cuando tu perro y tú salgan de paseo, o se encuentren en tu propio jardin vigiles que no se pare a comerse el pasto y, si lo hace, da un tirón a su correa o con un tono alto de voz dile que 'No', pero recuerda que no debes pegarle pues él no lo entendería. Y deber visitar a tu veterinario para que él realice un chequeo general de la salud de tu mascota, y asi determinar si se trata de una indigestión o muchas veces el problema aparece porque a tu perro le falta algún compuesto en su dieta y, en cuanto se cubre esa deficiencia, desaparecen las ganas de ingerir hierbas. Si el veterinario cree que está falto de algún nutriente, te recomendará un alimento más completo.

Gracias por seguir este blog.... recuerden inscribirse!!! saludos!! pasen un buen día!!!

viernes, 21 de mayo de 2010

Mascotas Viejas


Ser viejo no es una enfermedad, simplemente es una etapa a la que todos llegamos... humano.. o animales. Hay que entender las condiciones propias del paso de la edad y distinguir los estados normales de la vejez de los estados que nos indican una enfermedad. Principalmente hay que tener siempre en mente que lo importante es brindar una aceptable calidad de vida a nuestros animales.

Lo primero que debemos saber es que las alteraciones que se presentan normalmente son las de comportamiento: se altera el sueño, duermen más durante el día y deambulan durante la noche por la casa, pierden agilidad, hay llamarlos varias veces para que presten atención, reaccionan de forma tardía a los estímulos; también les cuesta orientarse más, se asustan frente a situaciones nuevas y no saben cómo resolverlas, se sorprenden frente a cambios bruscos de iuminación, ruidos secos, personas extrañas y, por último, pueden ir olvidando cosas ya aprendidas, a veces defecan y orinan en lugares inhabituales, ladran sin motivo aparente, etc.

El aspecto físico también cambia con la edad: algunos perros pueden adelgazar, mientras en otros la tendencia es engordar, esto es según el individuo, aparece la flaccidez en varias partes del cuerpo, la piel cambia también su aspecto, volviéndose más gruesa, el pelaje suele perder brillo y suavidad, aparecen canas como en los humanos, tienen tendencia a perder pelo, pelo que ya no se recupera.

Interiormente también hay cambios: el esqueleto se va degenerando, las defensas disminuyen, la función de los riñones cambia, la capacidad de mantener su temperatura se va disminuyendo; el aparato digestivo se ve también afectado, así van alternando hambre con anorexia, diarreas con estreñimientos; los dientes comienzan a acumular sarro. Los sentidos van disminuyendo: la audición baja, el olfato se reduce, visión se va perdiendo y el perro se vuelve menos resistente y más débil.
El corazón empieza a afectarse, de forma que comienza a descompensar su funcionamiento y pueden comenzar las insuficiencias cardíacas, dilataciones, edemas,etc. Lamentablemente también la vejez es la época de la vida en la que más tumores aparecen en nuestras mascotas.

hay que recordar siempre que el buen cuido y la constante observación de nuestras mascotas ayuda mucho a detectar situaciones anormales, además de que al momento en el que nuestra mascota lega a la vejez los controles veterinarios deben ser mas constantes, ya que no podemos competir contra la vejez, pero si podemos darle una mejor calidad de vida a nuestras mascotas, y nadie nos dara mejores recomendaciones que el veterinario pues deben cambiar muchas cosas en esta etapa, como la alimentación por ejemplo, asi como otros cuidados básicos.

Espero que les sirva de mucho!!! y recuerden cuidar mucho a sus mascotas en esta etapa...!!!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Comida casera... y sus mil problemas...


Hola a todos!! es bueno llegar al primer mes de publicación y saber que muchos visitan este blog, aunque seria genial que tambien dieran clic en el icono "seguir" y se inscribiera asi podrian recibir la informacion directamente a sus correos electronicos!!! Esta vez hablaremos de un tema de suma importancia, los problemas causados por alimentar a sus mascotas con comidas caseras y no con los alimentos concentrados especialmente preparados para su completa nutrición.
Muchos dueños de mascotas no saben el peligro al que exponen a sus perros, gatos y otras mascotas cuando los alimentan con comidas caseras. Existe una creencia popular en la que se cree que si se añaden a la dieta del animal las sobras de nustros alimentos y otras comidas de personas, aumenta el gusto y el animal disfruta más la comida. Pero no tomamos en cuenta que algunos alimentos para consumo humano sólo resultan perjudiciales si representan una proporción elevada de la dieta animal, en otros casos pueden ser totalmente inadecuados para animales de compañía y no se deben suministrar al animal por ningun motivo.
El alimento concentrado para animales de compañía de alta calidad debería contener todo lo que necesita la mascota en su dieta y debería estar bien equilibrado. Si los animales reciben alimento adicional, esto desequilibrará la ingesta de nutrientes en la dieta.

La mayoría de personas creen que como los perros y gatos son carnívoros por naturaleza, pueden sobrevivir con una dieta de carne de res, pollo, entre otros tipos de carnes. Sin embargo, el tejido muscular de la carne no puede proporcionar por sí solo una nutrición completa a los animales de compañía. Estos alimentos ricos en proteínas son deficientes en calcio, sodio, hierro, cobre y yodo y carecen también de varias vitaminas, aunque son muy ricos en fósforo.
Si bien es cierto que los antepasados salvajes de los perros y los gatos se mantenían solamente a base de carne de animales recién muertos muchas veces hay que recordar que estos animales consumían la totalidad de sus presas, incluyendo las vísceras, órganos, huesos y el contenido intestinal; y de alli obtenían todos estos nutrientes necesarios para su salud.
Otro alimento que como dueños suministramos a nuestras mascotas con gran frecuencia es la leche, pero su ingesta excesiva puede producir diarrea en animales jóvenes y adultos, además de que el porcentaje de grasa y lactosa en la leche de vaca no es la adecuada para nuestras mascotas y tiende a producir problemas digestivos.
Ya hablamos en otro artículo sobre los problemas de las golosinas y lo peligroso que pueden ser los productos a base de chocolate para los perros (ver artículo en el mes de abril).
Pero ¿que problemas causa el alimentar con comida casera a nuestras mascotas?
- Obesidad.
- Deficiencias nutricionales de diferente indole.
- Pelaje enfermo.
- Problemas reproductivos (infertilidad, problemas al momento del parto, problemas despues del parto, problemas de lactación, falsa preñez, etc.)
- Sistema inmune debil.

Estos son algunos de los múltiples problemas causados por alimentar a nuestras mascotas con alimentos inadecuados, además de que esta comprobado que económicamente hablando, a la larga es mucho mas barato alimentarlos con fórmulas preparadas especialmente para ellos. La marca la eliges tu de acuerdo a lo que el veterinaro te recomiende.

Gracias por seguir este blog!!!!!! Mis mejores deseos para todos y sus mascotas!!!!!

lunes, 17 de mayo de 2010

Enfermedades mas comunes en perros y sus síntomas


Hola a todos... yo se que a muchos les preocupa conocer sobre las enfermedades que mas amenazan la salud de nuestras mascotas, y mejor aun, diferenciar por medios de los síntomas que enfermedad los ataca si desgraciadamente nuestra mascota esta enferma. Pues hoy conoceremos informacion importante sobre estas enfermedades, sus síntomas y un poco de informacion sobre como cuidar a los animales enfermos.

Parvo virosis Canina
Síntomas:
Vómitos, diarrea y hemorragias.
Produce vómitos, diarrea y algunas veces, hemorragias. El animal infectado transmite el virus por medio de las heces. Éste virus permanece activo sobre la tierra por mucho tiempo.
Tratamiento:
Prevenir esta enfermedad vacunando periódicamente. Se suministra suero, para evitar la deshidratación, el resto del tratamiento lo dará el medico veterinario que sin falta debes visitar!!!

Moquillo
Síntomas:
Vómitos, diarrea, tos, y lágrimas.
Al principio hay tos, luego el animal tiene secreciones nasales y lagrimea. Hay ticks, trismo masticatorio, convulsiones. Pueden llegar a tener neumonía, vómitos y diarrea. Es una enfermedad contagiosa y mortal.
Tratamiento:
Consultar a su veterinario. La infección puede combatirse con antibióticos y otros medicamentos.

Leptospirosis
Síntomas:
Tos, dolor muscular, vómitos, problemas respiratorios, fiebre.
Éstos son algunos de los síntomas de esta enfermedad bacteriana. Se contrae cuando los animales se bañan en charcos, ríos o esten en un lugar donde las ratas han orinado.
Tratamiento:
Prevenir la enfermedad vacunando. Visita al veterinario urgentemente.

Parasitismo intestinal
Síntomas:
pelo opaco, picor anal (el pelo se arrastra en el piso rozando la region anal), inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces.
Tratamiento:
Desparasitantes, el medico veterinario recomendara el mejor segun sea el caso.

Hepatitis Viral
ataca hígado y riñones.
Síntomas: ligera fiebre, amigdalitis, dolor abdominal, córneas opacas.
Tratamiento: hepatoprotectores, antibióticos, sol glucosas y Ringer lacteado. Estos seran indicados por el veterinario.

Rabia
Síntomas: cambio de comportamiento y voz, tendencia a morder, incapacidad para tragar, falta coordinación general, convulsiones.
Tratamiento: No existe, la unica forma de prevencion es vacunar.

Traqueobronquitis Infecciosa
Tambien conocida como tos de las perreras es causada por varios virus: Adenovirus2, paramixovirus, virus gripe canina,etc.
Síntomas: ligera fiebre, tos seca, pirexia, inapetencia.
Tratamiento: expectorantes, mucolítico, antibióticos. Estos medicamentos deben ser recomendados por el veterinario.

viernes, 14 de mayo de 2010

Que es el Pedigrí??


Alguien me preguntaba hace poco que era el pedigrí que tanto se menciona, pues vamos a explicar un poco hacerca de este tema.
Antes que nada hay que dejar claro que los perros sean como sean son buenas mascotas, cariñosos, fieles y sobre todo muy valiosos. Aunque se tiene que reconocer que algunos poseen más clase que otros, y hay una gran cantidad de razas, unas que son específicamente para caza y otros que son totalmente domésticos.
El certificado de inscripción o pedigrí de un perro es la credencial de un perro y proviene del LOE (Libro de Orígenes Español) esta es emitida por la RSCFRCE y por la Federación Cinológica.
Funciona de cierta forma como una garantía de la calidad y pureza de nuestra mascota. Para muchos aficionados de la crianza de perros o quiénes gozan del placer de las competencias caninas, son la demostración de que el perro posee orígenes conocidos, con antepasados y parientes famosos, y que son originarios de la raza pura. En si es un documento que indica todas las características de su ascendencia.
Es un documento muy completo en el que constan todos los datos de filiación del ejemplar y sus antepasados. Lo tienen todos los animales puros de todas las razas cuyos padres hayan sido inscritos también Es un registro imprescindible cuando se lleva a cabo la crianza de cualquier especie animal. Debe de tener reconocidas tres generaciones, es decir, hasta los bisabuelos. Hay que adjuntar una ficha con el color de pelo, tamaño, raza, sexo, nombre del criador, del propietario y fecha de nacimiento.
Bueno esa es una explicación de lo que es el pedigrí y para que sirve... pasen un buen dia!!!

lunes, 10 de mayo de 2010

Tener una rata como mascota...


hola que tal?... es bueno recibir las peticiones sobre temas de los cuales quieren leer un poco... y es un honor poder darles algunos consejos. Este día hablaremos sobre las ratas, roedores no muy queridos por muchos... pero que ultimamente se han convertido en muy buenas mascotas, en parte importante de varias familias y en ellas encuentran unos compañeros adorables, sumamente limpios, sociables y muy inteligentes!!!
Las ratas que se venden como mascotas son de la misma especie que las comunes, pero han sido seleccionadas por los criadores por su color o su temperamento y en la actualidad son mucho más sociables y menos agresivas hacia las personas que sus parientes salvajes.
Cuidar a una rata es relativamente sencillo, pero requieren atención, ya que al ser grandes necesitan por lo menos una hora diaria de ejercicios fuera de la jaula. Como son inteligentes, sufren si no se les brindan estos cuidados y si no cuentan con un medio que sea interesante y las mantenga activas. Son animales muy sociables y se adaptan mucho mejor al cautiverio si viven en grupos de dos o más del mismo sexo. Al igual que con otros roedores pequeños, es mejor que los compañeros o compañeras se conozcan desde pequeños para que convivan pacíficamente y también es importante que las acostumbres a tu presencia desde el primer momento. Hay que acariciarlas y tomarlas muchas veces al día para domesticarlas y que luego no tengan miedo y se vuelvan agresivas.
Cuando elijas una rata es sumamente importante que verifiques su estado de salud; fíjate que no tenga secreciones en sus ojos, su nariz o alrededor del ano, que su pelo esté brilloso, limpio y bien acicalado y que no se vea ni demasiado gorda ni demasiado delgada. La piel debe verse sana, sin areas sin pelos, ni escamosas o enrojecidas. No debe tener bultos ni parásitos externos, como piojos. Debe mostrarse activa y curiosa, nunca temerosa cuando intentas tocarla. Por último observa su respiración, que debe ser relajada y sin dificultad aparente. Las enfermedades respiratorias son muy habituales en estas mascotas.
El tiempo de vida promedio de las ratas es de 2 a 3 años. Alcanzan la pubertad a edades muy tempranas, entre las 6 y las 8 semanas de vida, pero no deberían reproducirse tan jóvenes, es adecuado despues de la decima semana. Cuando vayas a la tienda a escoger una rata, asegúrate de que machos y hembras estén separados antes de esta edad, pues puedes llevarte una sorpresa y adquirir una hembra preñada como le paso a uno de mis mejores amigos con una hembra roedor que compró (si Selim hablo de vos y de la jerbo australiano que compraste... todos esperamos tu tema sobre aves!!!).
Son animales de hábitos nocturnos al igual que otros roedores, pero algunas pueden adaptarse a los horarios de sus dueños y jugar y divertirse cuando ellos están cerca, especialmente en las últimas horas de la tarde. Para conseguirlo deberás tocarlas y hablarles mucho desde pequeñas y acostumbrarlas a estar despiertas durante el día.
Esta solo es información para que se animen a adquirir estas hermosas mascotas!!
De paso quiero agradecerle a Cristopher por prestarme a su hermosa rata Emily para que sea modelo de este tema!!! esta muy bonita y yo se que es parte importante de tu vida!! Cuidala un monton!! saludos!!
Y para todos... un feliz día!!!!

miércoles, 5 de mayo de 2010

Hipertensión en perros


La hipertensión puede afectar a un porcentaje de 1 a 2% de los perros, y muchas veces no hay síntomas aparentes de la enfermedad. Sí es cierto que con mayor frecuencia se da en perros de edad más avanzada, obesos y en los machos que no están castrados.

Es por eso que es recomendable medir de la presión de la mascota en forma periódica, pues esta es la forma más sencilla y confiable para controlar la salud del animal y determinar el diagnóstico, que se pueden complementar con otros exàmenes como recuentos de celulas sanguineas, examen bioquimico en suero y exámenes de orina.

En caso de comprobarse que existe la hipertensión, el veterinario indicará el tratamiento adecuado, generalmente por medio de medicamentos específicos. También se recomienda que al mismo tiempo que se le administra el tratamiento se debe reducir el sodio de la dieta del perro que además, si presenta obesidad, tendrá que rebajar su peso.

La hipertensión en perros predispone a derrames cerebrales, lesiones oculares y problemas renales, y su aparición puede verse favorecida por cuadros de ansiedad y estrés en la mascota.

Espero que la informacion sirva!! Feliz dia!!