Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

lunes, 7 de junio de 2010

Dificultad para Orinar (primera parte)


Hola a todos!!.. perdon por la ausencia de estos días.. pero he pasado muy ocupado en un proyecto con animales silvestres, pero aca estoy de nuevo con un tema nuevo e interesante. y es que es muy común estos días ver a muchos perros que son llevados a las clínicas porque tienen problemas al orinar, hoy explicaremos un poco este problema.
Las posibles causas son variadas, pudiendo ser por enfermedad, ansiedad por separación, problemas de adiestramiento, estímulos provocados por el temor, marcación urinaria, micción relacionada con la excitación, micción relacionada por la sumisión.
Además existen problemas de micción relacionadas a enfermedades, como por ejemplo: dolor al orinar, micción irregular e interrumpida, sangre en la orina, etc.

Marcación urinaria:
En general se presenta en machos no castrados después de alcanzar la madurez sexual. El volumen de orina suele ser escaso y es depositado con regularidad en unos pocos lugares específicos como objetos verticales.
La castración es efectiva en un porcentaje elevado para corregir esta alteración.
Si esta marcación se da en unos pocos lugares, funciona perfectamente el colocar allí comida, agua o la cama del animal puede inhibir ese comportamiento. Obviamente las áreas donde ha "marcado", deben ser higienizadas con mucho cuidado. Si se identifican estímulos específicos como por ejemplo la llegada de visitas; se debe castigar al perro apenas comience la marcación.

Micción por sumisión:

Este problema lo presentan mas que todo los cachorros y jóvenes durante las expresiones de saludo o cuando son reprendidos. A medida que el animal madura, esta conducta por lo general desaparece. Es importante identificar los estímulos que provocan esto, para minimizarlos.

Micción por excitación:
Esta alteración se presenta en perros jóvenes en momentos de hiperexcitación como pueden ser momentos de juego o saludos. En estos casos el animal no necesariamente adopta una actitud de sumisión, pero puede orinar mientras está parado o camina. Como medida se puede evitar exponer al perro a estas situaciones cuando sospechemos que tiene la vejiga llena. La reeducación va orientada a que el animal se relaje en esas situaciones, y puede ser ayudada por drogas que aumenten el tono del esfínter uretral. pero debes consultar siempre al medico veterinario sobre el uso de estos medicamentos.