Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2011

Tumores Mamarios


Hola a todos!! Aquí estoy de regreso disculpándome sobre todo por esta larga ausencia, he estado desarrollando nuevos proyectos relacionados con animales siempre, que me han absorbido mucho tiempo. Pero por acá me tienen de nuevo escribiendo temas de interés para los amantes de las mascotas.

En el tema de hoy vamos a tratar un problema ante el cuál muchos dueños de perras y gatas se han enfrentado ya, y es que los tumores mamarios se han vuelto cada vez más comunes. En este artículo te daré la información que necesitas saber.

La edad en la que aparecen es muy variada, pero normalmente es después de los 7 años. Los tumores se presentan en todas las razas, sin excepción alguna, tanto puras como en mixtas, animales jóvenes como adultas, esterilizadas o no. Aunque el esterilizar a las hembras disminuye la incidencia de tumores. Los tumores normalmente se encuentran
en las glándulas mamarias traseras.

Es muy importante que al bañar a tu mascota, realices un pequeño examen en las glándulas mamarias, para poder identificar formaciones anormales en ellas, y así detectar a tiempo un tumor.

Cuando hablamos de tumores, lo primero que se nos viene a la mente es la palabra cáncer, en lo tumores mamarios según investigaciones el 50% de ellos son benignos, y el 50% son maligno, osea cancerígenos. Es muy difícil saber cuando un tumor es maligno o no, ya que las diferencias no son aparentes. Un parámetro que podemos ocupar es el tiempo de crecimiento, ya que un tumor cancerígeno crece a una velocidad mayor que uno benigno.

Si encuentras una formación extraña en las glándulas mamarias de tu mascota, no dudes en visitar inmediatamente a tu veterinario de confianza, ya que la vida de tu fiel compañera dependerá del tratamiento adecuado en el momento preciso.

Los tumores malignos tienen una clasificación especial que va desde un tumor estadío o grado 0, hasta un tumor estadío o grado 3. el grado 0, es el más leve; mientras que el grado 3 es el mas severo y grave, ya que los tumores se han extendido a otros órganos en un proceso llamado Metástasis.

Tu veterinario realizará un diagnóstico por medio de un examen físico en el cual palpará las glándulas mamarias, si fuera necesario tomará algunas radiografías y un examen de laboratorio llamado biopsia, para determinar si el tumor es maligno o benigno.

Tratamiento.
Lo que en casi todos los casos se realiza es una cirugía, para retirar el tumor, normalmente se extirpa toda la glándula mamaria en donde este se encuentra. Luego el veterinario según sea el caso y la clasificación del tumor dispondrá el resto del tratamiento que incluye:
- Radioterapia: en donde el animal es expuesto a dosis elevadas de rayos X para eliminar las células cancerosas.
- Quimioterapia: Se utilizan fármacos químicos para eliminar las células cancerosas, este procedimiento casi siempre tiene efectos secundarios, pero el veterinario sabrá si es adecuado para tu mascota, y él te explicará los efectos secundarios que verás durante el tratamiento.
- Esterilización: en muchos de los casos, es necesario quitar el útero y los ovarios en la hembra enferma, así que no te asustes si tu veterinario te propone esto como parte del tratamiento, normalmente se realiza al mismo tiempo en el que se retira el tumor.

Luego de la cirugía tendrás que tener cuidados especiales, limpieza de la herida, aplicación de cicatrizante y antibiótico local, antibiótico preventivo inyectado, anti inflamatorios y analgésicos si estos fueran necesarios. Es muy común que luego de la cirugía en la que se extirpa una glándula mamaria se forme un edema, una acumulación de líquidos en el lugar en el que estaba la dicha glándula. Para esto es necesario dar un diurético y en algunos casos drenar los líquidos acumulados, aunque este normalmente es absorbido por el organismo.

Prevención.
El realizar una esterilización después del primer celo disminuye la probabilidad de que los tumores se presenten en nuestras perras y gatas.
Pero lo más importante son los exámenes mamarios, he aquí la importancia de que lleves a tu mascota a un chequeo de rutina dos o tres veces al año. Y tu debes hacer una revisión cada vez que la bañes. Ya que la detección temprana es clave para salvar su vida.

Espero que esta información les sea de mucha utilidad!!! Un fuerte abrazo!!!

Franklin Rivera!!!!!