Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

martes, 15 de enero de 2013

Beneficios de esterilizar a tu gato

Hola mis queridos lectores, feliz 2013!!! Espero la hayan pasado bien en sus fiestas de fin de año y que el nuevo año sea de mucho provecho para ustedes, sus familias y sus mascotas!!!




Si tienes un gato que pasa fuera de casa gran parte del día o peor aún que se pierde durante varios días, deberías pensar seriamente en la posibilidad de esterilizarlos, haciendo una extracción de útero y ovarios (ovariohisterectomía) en el caso de las hembras y de testículos (castración) en el caso de los machos. En el mundo hay una superpoblación de gatos callejeros, principalmente en Latinoamérica. Gran parte de estos gatos mueren en accidentes, por inanición o por condiciones climatológicas adversas. Una gata puede tener hasta 15-20 gatitos al año, si tu objetivo no es tener un criadero de gatos, lo más responsable que puedes hacer es esterilizar a su gata o gato.

Al pasar mucho tiempo fuera de la casa tu gato esta expuesto a muchos riesgos entre ellos enfermedades graves, muchas de ellas incurables como la Leucemia felina y la rabia. Están mas expuestos a parásitos, ácaros, virus y otros organismos patógenos. También están expuestos a las lesiones provocadas por otros gatos principalmente callejeros, estas son mas frecuentes si una gata anda en celo.




Aún si tu gato vive en casa y no tienes planeado que tenga hijos, esterilizar a tu gato es lo mejor que puedes hacer por él. En gatas, evita un posible cáncer de ovarios y también reduce en gran manera el riesgo de cáncer en el cuello del útero.
También eliminará algunas conductas que no nos gustan mucho a nosotros. Una gata que no ha sido esterilizada puede estar en celo unas tres o cuatro veces al año. Durante estos períodos maullan continuamente o intentar escaparse de casa.

Los machos también obtienen muchas ventajas como resultado de la castración. La cirugía elimina el riesgo del cáncer testicular y previene ciertas conductas que puedan hacer que ser dueño de un gato resulte difícil. Los gatos esterilizados son mucho menos territoriales, raras veces orinan para marcar su territorio y el olor de su orina será mucho menos fuerte. Si usted tiene dos gatos machos, la esterilización reducirá las peleas entre ellos. De hecho, los gatos esterilizados generalmente son mucho más dóciles y más fáciles de tratar.

Después de la esterilización, el balance hormonal del gato cambia haciendo mas lento el metabolismo, lo que hace que el gato tienda a ganar peso con mayor facilidad. Además, los gatos esterilizados acumulan más grasa y tienen menos masa muscular que los no esterilizados. Por lo tanto debes consultar con tu veterinario de confianza sobre como cambiar la dieta de tu gato luego de realizar la esterilización.




Agradecemos a Karla Iraheta una de nuestras lectoras, quien nos envió las fotografías de su precioso gato para que fuera el modelo de este artículo.

Un abrazo a todos!! pendientes de los próximos artículos estarán muy interesantes!!

Franklin Rivera!!!!!!!!