Hola mis queridos lectores, mil disculpas por la falta de artículos desde hace un par de años, las ocupaciones diarias han hecho que me descuide un poco de este blog, pero aca estoy de nuevo y espero publicar por lo menos una vez a la semana como siempre lo hacía.
El tema de hoy es muy interesante, ya que la convivencia negativa entre perros y gatos siempre ha sido un problema con el que muchos dueños de mascotas se tienen que enfrentar, este problema ha sido expuesto aun en películas y caricaturas que nos han hecho creer que dicha relación es imposible. Pero esta idea está alejada de la realidad y es más un mito que debemos romper; ya que con un buen manejo de las mascotas, disciplina, educación y el cuidado constante la familia, un perro y un gato pueden llegar a ser grandes amigos y compañeros de juegos.
Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta, entre los mas importantes tenemos:
- Atención equitativa. Es importante brindar la misma cuota de atención a cada una de las mascotas, cantidad y calidad de tiempo igualmente distribuido a ambos, ya que al no hacerlo provocamos recelo en una de las mascotas la cual podría reaccionar de forma agresiva hacia el compañero que le está robando los mimos y cuidados de su amo.
- Juegos de convivencia. Es necesario que la familia fomente juegos en los que tanto el perro como el gato puedan interactuar de forma agradable y divertida.
- Presentación adecuada. El momento en el que el perro y el gato se conocen es sumamente importante, se debe facilitar que ambos se olfateen, se presten atención, y sobre todo que el dueño le muestre seguridad a ambos para que sepan que ninguno de los dos es una amenaza. Es importante la supervisión humana durante los primeros días de convivencia.
- Delimitar espacios. Es responsabilidad de la familia educar a ambas mascotas para que puedan delimitar y respetar sus espacios y pertenencias, en esto incluimos platos de comida y bebederos, espacio para hacer sus necesidades fisiológicas, camas y juguetes.
- Edad adecuada. Lo ideal es que ambas mascotas sean cachorras al momento de conocerse, esto facilitará mucho que se vean como compañeros de juegos.
- El carácter. Es importante evaluar el carácter de ambas mascotas, ya que un perro o un gato nervioso o agresivo difícilmente podrá tener una buena relación con el otro, en estos casos es mejor que nos olvidemos de la idea de tener a estas dos mascotas juntas ya que podría terminar en una tragedia.
- Salud. Es indispensable que cada una de las mascotas se mantengan en un estado de salud optimo, por lo tanto ambos deben tener sus vacunas y desparasitaciones al día. Muchas veces llevamos un control profiláctico adecuado de nuestros perros, pero nos olvidamos del control de nuestro gato facilitando un contagio de enfermedades entre ambos.
- Esterilización. Siempre es recomendable esterilizar a nuestras mascotas para evitar comportamiento ligados a cambios hormonales como territorialidad, agresividad, celos, vagabundeo, entre otros.
Si tomamos en cuenta estos cuidados, la relación entre perros y gatos no será mas un sueño imposible, sino una agradable realidad y una experiencia única para la familia. Es importante informarte con tu veterinario antes y durante la tenencia de tus mascotas para saber cuales son las razas de gatos y perros mas adecuadas para el espacio en el que vives, el tipo de familia que tienes y para la mejor convivencia estre estas dos especies.
Gracias por leer este artículo!! Un gusto como siempre saludarles.
Franklin Rivera
Médico Veterinario
No hay comentarios:
Publicar un comentario