Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

Desparasitar a mi perro!! Como? Cuando? Con qué?



Muy buenas mis queridos amigos!! escribiendo este nuevo artículo no puedo olvidar agradecer a todos aquellos lectores y amigos que el miércoles pasado me felicitaron por mi cumpleaños!! Gracias!!! Y qué mejor regalo que las mas de 3 mil visitas a mi blog! Gracias por leer mis artículos, espero les sean útiles y de gran ayuda para cuidar como se debe a sus mascotas.

En este artículo quiero explicarles muy bien en que consisten las desparasitaciones en los perros, cual es la forma adecuada para hacerlo, la frecuencia de aplicación y los medicamentos que se pueden usar.

Los parásitos, sus huevos y sus larvas se encuentran en todas partesa nuestro alrededor. Algunos huevos pueden sobrevivir muchos años en el exterior. Normalmente al nacer los cachorros ya están infectados por los parásitos y si no, se infectan a una edad muy temprana, y ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e incluso la muerte en perros de todos los tamaños y de todas las edades, si no son desparasitados.

La primera desparasitación es conveniente hacerla entre la segunda y sexta semana de edad,de acuerdo a las circunstancias el veterinario recomendará la edad adecuada, pero esta no deberá exceder las 6 semanas, y así evitamos que nuestro animalito tenga complicaciones por parasitosis severas, y para que pueda aprovechar de mejor manera los nutrientes que los alimentos les proporcionan. Es conveniente repetir la dosis de desparasitantes 2 semanas después.

Con respecto a la frecuencia de las desparasitaciones el médico veterinario dirá lo mejor, yo recomendaría hacerlo cada 3 meses, aunque algunos perros que viven dentro de las casas y no estan en frecuente contacto con fuentes de contagio pues cada 4 meses sería adecuado.

Recuerda que es un médico veterinario el que debe establecer el control de desparasitación de acuerdo a las condiciones de salud de tu mascotas, al ambiente en el que vive, los animales con los que esta en contacto y la edad.

Las frecuencias y dosis dadas en este artículo son para un control preventivo de parásitos, en caso de que tu perro ya sufra de una parasitosis, veas lombrices en las heces, o algún síntoma de parasitosis, pues las dosis y frecuencias serán mayores y contínuas ya que se trata de un tratamiento especial que tu veterinario indicará.

Los medicamentos más eficaces son aquellos que contengan: pamoato de pirantel, el fenbendazol, praziquantel y metronidazol. Muchos desparasitantes comerciales tienen 2 o hasta 3 de estos ingredientes, así que son una muy buena elección ya que eliminan una mayor cantidad de parásitos de diferentes especies. La mayoría de estos productos se aplican de forma oral, en pastillas, pastas o líquidos.

Algunas productos comerciales en el mercado nacional y que funcionan muy bien son: Drontal Plus, Canex, Nemex, Total Full, Pramectina, etc. Como lo mencione anteriormente, si ya existe una enfermedad provocada por parásitos lo mejor es realizar un examen de heces y será el medico veterinairo el que determine un medicamento específico para estos invasores de tus mascotas.

En el caso de los parásitos externos, hay que usar medicamentos especiales inyectados vía subcutánea como ivermectina, levamisol,doramectina,entre otros. Además de la aplicación de pipetas entre las que podemos mencionar algunas marcas existentes en el país como Frontline y Protektor, también se puede usar collares antiparásitos, mantener limpio el lugar en donde vive el perro, cepillar con frecuencia su pelo y usar después algún spray insecticida especial; los parásitos más comunes son las pulgas, estas aparecen aunque el animal esté en las mejores condiciones, también tenemos las garrapatas que son muy peligrosas porque pueden transmitir a nuestra mascota muchas enfermedades incluyendo la piroplasmosis (una enfermedad que se presenta en bovinos, equinos, ovinos y caprinos), los piojos que chupan la sangre del animal y anidan sobre su pelo causando lesiones cutáneas de gravedad y en los cachorros una anemia grave y agotamiento del organismo, también tenemos los ácaros que causan enfermedades y lesiones en la piel muy graves.

Espero que esta información sea de gran utilidad para que tus perros esten libres de estos invasores tan dañinos!!!! Gracias por visitar mi blog!!!

Franklin Rivera!!!!

6 comentarios:

  1. Muy importante estar pendiente de la salud de nuestros perros. Desparasitarlos es sumamente importante si queremos verlos felices siempre :) Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. Como sería mejor darle la pastilla en ayuno o con el alimento

    ResponderEliminar
  3. que bueno yo tengo un cachorrito de SHIHTZU y lo desparasite el 22 de diciembre y después el 6 de enero, por el peso le di 2cc del medicamento..................lo veo muy sano y activo

    ResponderEliminar
  4. últimamente mi cachorro de un año, empezó a defecar heces un poco liquidas con sangre y dejo de comer , lo hidrate con agua de arroz y lo desparasite, que puedo hacer ????? :(


    ResponderEliminar
  5. Como des parásito a mi cachorro de un mes de nacido

    ResponderEliminar
  6. Como des parásito a mi cachorro de un mes de nacido

    ResponderEliminar