Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

Cargando...

domingo, 31 de julio de 2011

Las odiosas garrapatas




Hola mis apreciados lectores acá estoy de nuevo escribiendo otro tema de interés para ustedes, cualquier duda, comentario o petición pueden hacerla al correo frank_polar@hotmail.com.

Las infecciones por garrapatas en perros son un problema muy común en los climas tropicales de nuestros países latinoamericanos, en especial si nuestros perros viven en lugares cercanos a terrenos, fincas, ganaderías o lugares donde habitan animales silvestres o callejeros.

las garrapatas son parásitos externos, esto quiere decir que viven en la piel de nuestros animales, se adhieren a ella mediante una mordida o picadura, y mediante esta pueden estar alimentándose de sangre hasta por mas de un mes, y la capacidad para aumentar de tamaño y de reproducirse es asombrosa!!... por lo tanto es importante tratar esta plaga lo más pronto posible antes de que tengamos un problema difícil y económicamente costoso de tratar.

El problema de las garrapatas no solo está en el daño de la picadura, sino en las enfermedades que esta puede ocasionar, entre ellas podemos mencionar la anemia, ya que las garrapatas se alimentan de sangre, las células sanguíneas se ven afectadas, provocando esta complicación.


Además de la anemia, hay una enfermedad conocida como la "enfermedad de lyme" o "fiebre de la garrapata" provocando fuertes aumentos en la temperatura corporal de nuestras mascotas, inflamación en las articulaciones, fuertes dolores en los músculos, temblores, disminución del apetito... Causando aun
la muerte si no es tratada a tiempo.

Y por si fuera poco también las garrapatas son transmisoras de un parásito llamado Dipylidium caninum, que es una tenia que se aloja en el intestino de nuestras mascotas, dañando severamente la absorción de nutrientes y provocando serias complicaciones digestivas como diarreas y vómitos. Aunque usted no lo crea este parásito de gran tamaño es transmitido por la garrapata.

Y así podríamos mencionar no solo estos, sino innumerables enfermedades y complicaciones derivadas de la presencia de garrapatas en la piel de nuestros perros, y aunque pareciera que le damos todos los cuidados minuciosos a nuestros perros las garrapatas pueden llegar a afectarlos, ya que los huevos de estas los podemos llevar nosotros mismo en nuestros zapatos, las aves silvestres que muchas veces llegan a cantarnos a nuestras casas, etc.

Para tratar estos casos de garrapatosis hay multitud de fármacos insecticidas para bañar a nuestros perros y fumigar la casa o el área donde ellos habitan, collares, pipetas que son muy efectivas colocadas en la piel, esta absorbe el medicamento y se traslada vía sanguínea a todo el cuerpo y lo protege. Lo más importante del tratamiento que demos es que evite el contagio, elimine las garrapatas que puedan estar sobre nuestro animal y en el ambiente y que además elimine también los huevos o larvas. Asimismo, es recomendable utilizar un pulverizador para desinfectar el entorno de nuestro perro.

En las fotografías podemos observar a Úrsula una perrita que me llevaron a la clínica esta semana con una seria infección por garrapatas.



Espero les sirva este artículo, y sobre todo no olviden consultar a su veterinario.

Franklin Rivera!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada