Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

miércoles, 20 de julio de 2011

Leucemia Felina... un triste final



Hola a todos los lectores de este blog, muchas gracias por siempre visitarlo y leer los temas que escribo para que todos ustedes obtengan la información que necesitan saber sobre sus mascotas, el día de ayer instale un contador de visitas por país... al final del blog podrán ver cuantas visitas detalladas por cada país han entrado a leer los temas... desde el martes 19 de julio de 2011.

Y ya entrando a nuestro tema... a nivel mundial miles de gatos mueren por una enfermedad sumamente grave, que puede infectar a tu gato si no tomas las medidas necesarias para evitarlo... esta enfermedad es la Leucemia Felina expandida a nivel mundial, en especial los países con altos indices de gatos callejeros.

Esta es un enfermedad producida por un virus llamado: retrovirus FeLV, este virus hace que los ganglios linfáticos se atrofien, y se desarrollen tumores en ellos, con esto se anulan las funciones de la médula ósea del gato. Este hecho conlleva a la aparición de un problema sanguíneo llamado anemia no regenerativa. En muchos de los casos puede ser que la Leucemia se desarrolle sin presencia de tumores; en este caso el sistema inmune comienza a fallar y deja a los gatos sin anticuerpos, osea sin defenzas contra las enfermedades. Y ¿saben cual es la parte más triste de esta enfermedad?.... que se puede evitar con solo aplicar la vacuna que protege al gato contra este virus!!!!!

Síntomas: Al principio se presentan síntomas como una somnolencia, falta de apetito, respiración dificultosa, anemia; la cual se denota al observar las membranas mucosas pálidas(encías, paladar e interior de los párpados). Luego se comienzan a presentar síntomas más severos como diarreas, vomitos, abortos, infecciones en el aparato reproductor, infecciones en los ojos, infecciones respiratorias, abscesos en diferentes partes del cuerpo, problemas en el higado y la muerte. En las fotografías pueden observar a Mishi, una gatita de 7 años, no vacunada, que comenzó con los problemas después de sufrir un aborto, luego aparecieron infecciones en el útero, infecciones respiratorias, digestivas, oculares... y al final se formaron abscesos en diferentes partes del cuerpo (en la imagen se muestra un absceso en la parte inguinal)... lastimosamente los dueños de la gatita la llevaron a consulta demasiado tarde y no se pudo salvar su vida.




¿Como se contagian los gatos de esta enfermedad?
Casi en todos los casos se contagian por medio de la saliva de gatos enfermos, el lamido, la mordida de este... o cuando un gato con leucemia entre a nuestra casa a comer y tomar agua de los platos de nuestro gato. Las hembras pueden contagiar a sus hijos desde antes que estos nazcan o durante la lactancia.

¿Como puedo evitar que mi gatito se enferme?
Lo principal es aplicar la vacuna contra el virus de la Leucemia Felina cada año!!... usar desinfectantes en nuestra casa si un gato extraño entra, especialmente desinfectar los platos de comida y agua de nuestro gato. En la mayor medida posible hay que evitar que nuestra mascota salga de la casa, ya que al salir tiene contacto con otros gatos, en su mayoría callejeros... para esto lo mejor es esterilizar a nuestro animal,sea hembra o macho.

Tratamiento.
Lastimosamente hasta el día de hoy, esta enfermedad sigue siendo incurable, a pesar de los múltiples estudios realizados aun no hay manera de eliminar el virus cuando este ya ha afectado a nuestro gato, lo único que podemos hacer es darle tratamiento a las enfermedades secundarias que se dan por los problemas en el sistema inmune, darle una buena nutrición, evitar riesgos de contagio de otras enfermedades, entre otras; y de esta manera prolongarle la vida a nuestro animal y darle una mejor calidad de vida.

Espero les sirva mucho la información... recuerden hacer llegar sus comentarios y peticiones al correo frank_polar@hotmail.com

Franklin Rivera!!!!!!!

2 comentarios:

  1. muy interesante saber la facilidad con que un gato puede contraer la enfermedad. Muchas gracias por la info, hay q estar muy atentos, Saludos!

    ResponderEliminar
  2. una consulta, cuales seria su episotiología? y lesiones postmorte...

    ResponderEliminar