Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

viernes, 28 de septiembre de 2012

Hernia Umbilical


Muy buenas apreciados lectores!!... como les prometí acá estoy de nuevo escribiendo temas de su interés sobre las mascotas. Si tienes alguna duda, comentario, o si quieres sugerirme un tema para que hablemos sobre él con gusto puedes escribirme al correo frank_polar@hotmail.com... de igual forma si quieres que tu mascota aparezca en nuestro blog, envíame sus fotografías al correo.

Bueno, hoy les hablare de un tema que no parece ser muy importante, aunque la verdad es mucho mas frecuente de lo que muchos piensan, las hernias son protuberancias anormales que aparecen en los animales, normalmente en la región abdominal o inguinal, casi siempre el dueño de la mascota llega a consultar por una "bolita" o "pelotita" anormal que descubrió en alguna parte de su cuerpo; y esto se debe a que existe un agujero en la pared muscular del abdomen (o región donde se encuentre la anormalidad), esto permite que parte del contenido abdominal salga por este agujero, formando así una bolsa o saco.

Al nacer los cachorritos están íntimamente relacionados a su madre por medio del cordón umbilical, que entra por el anillo umbilical a la pared abdominal. Normalmente este anillo se cierra después del parto, pero en algunos casos esto no sucede, el anillo queda abierto y por este se abren camino las estructuras contenidas en la cavidad abdominal, formando la "bolita" o "bolsita" por la que los dueños llegan a pasar consulta al veterinario.



Hay diferentes factores que pueden predisponer a nuestros cachorritos a padecer de este problema, entre ellos tenemos:
- Debilidad Muscular.
- Herencia genética.
- Obesidad.
- Preñez.
- Golpes.
- Malformaciones congénitas.

Normalmente una hernia umbilical no provoca dolor, podría doler al inicio, o cuando el orificio permite el paso de una gran cantidad de contenido abdominal, causando una presión bastante fuerte.

Es importante decir que una hernia umbilical no es un problema de alto riesgo, pero si permitimos que el problema perdure por mucho tiempo, puede complicarse, y traer consecuencias fatales o muy dolorosas para nuestra mascota.

Una hernia umbilical es fácil de diagnosticar, cuando la bolsa se encuentra en el lugar donde esta el ombligo es muy probable que nos encontremos ante este problema. Al hacer presión sobre el saco, lograremos palpar el orificio también llamado anillo herniario.

En cuanto a los tratamientos, es mejor que visites a tu medico veterinario, ya que normalmente este problema solamente lo podemos corregir por medio de una cirugía, pero el veterinario debe evaluar bien el cuadro clínico de tu mascota.
Cuando el problema va iniciando es probable que con apósitos que hagan presión sobre le hernia se pueda corregir el problema. Existen ademas un par de tratamientos experimentales; tu veterinario será quien decida cuál es el tratamiento adecuado para solucionar el problema.

Tengo que advertirles que muchas veces, a pesar de que se realice una cirugía, los resultados no son satisfactorios, ya que puede abrirse de nuevo el anillo herniario, recurriendo de nuevo la hernia casi siempre con un tamaño mayor al anterior, y con mayores dificultades para resolverse. A pesar de los avances tecnológicos en la medicina veterinaria, aun no hay un tratamiento completamente seguro y confiable para este problema.

No puedo finalizar sin agradecer a Nancy Arias, por compartirnos la foto de su perrito Dimón, quien es el modelo de este tema!!!!!
Espero que esta información les sirva de mucho, y que no se olviden de estar visitando este que es su blog!! Dimensión Mascotas!! un abrazo y bendiciones!!

Franklin Rivera!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario