Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

lunes, 4 de octubre de 2010

Gatos Enamorados


Los gatos, como otros animales pasan por una etapa en su vida en donde alcanzan un desarrollo de su aparato reproductor y empiezan a vivir el "celo". Todo su cuerpo se prepara para conocer a otro gato del sexo opuesto y cubrir sus necesidades sexuales y reproductivas.

La gata sufre su primer celo entre los 6 u 8 meses de edad, aunque hay razas como la siamés, donde puede aparecer antes. La época de celo dura entre 20 y 30 días y la aparición de este está influenciada por diferentes factores como: el estado de salud, el peso de la gata, la calidad de la alimentación, la época del año y la presencia de otros gatos en especial de machos. Al ciclo sexual de las gatas se le llama Poliéstrico estacional esto quiere decir que durante una época determinada del añolas gatas pueden presentar varios celos separados tan solo por unos pocos días de reposo, esto pasa regularmente en la época mas seca y calurosa del año. Es importante destacar que no todas las gatas son iguales, ni todos los años se comportan de la misma forma sexualmente hablando.
Con respecto a la frecuencia de los celos, no hay una una regla fija que determine una fecha aproximada, depdendera de los factores antes mencionados.

El celo se da por etapas, comienza con una primera fase en la que el animal aumenta su ritmo de actividad, emite frecuentes maullidos y ronroneos y demanda mayores muestras de afecto por parte de sus propietarios,ruedan sobre si mismas, orinan frecuentemente y algo muy importante, elevan la parte posterior de su cuerpo y la cola dejando la vulva al descubierto; esto se da en un periodo de entre 2 a 3 dia. Luego, comienza la fase de alta receptividad sexual y la duración de esta fase depende la presencia o no de un macho o de otras hembras que tambien se encuentren en celo.

El macho por el contrario no vive un periodo de celo como la hembra, él esta permanentemente dispuesto para montar a la gata, cualquier momento es válido y su receptividad sexual siempre esta disponible, simplemente necesita una serie de estímulo scomo la presencia visual y olfativa de la gata en celo.

Para muchos dueños de gatos el período de celo es problematico, ya que su pequeña mascota se vuelve irritante, hipersensible, alterado y comienza a vagabundear, se escapa de su casa para buscar una gato del sexo opuesto para aparearse. Si la idea no es buscarle un pareja para que se reporoduzca lo mas recomendable es evitar el celo. Esto puede hacerse de dos modos, por un lado con un métido farmacológico, en el mercado se ofrecen una variedad de anticonceptivos pero simepre consulta a tu veterinario sobre cual es el mas indicado para tu gata, pero ten en cuenta que estas suelen tener contraindicaciones y efectos secundarios a mediano o largo plazo. El otro metodo y el que mas te recomiendo es el quirúrgico que consiste en una sencilla operación basada en la extirpación del útero y los ovarios de la gata. El macho de igual forma se puede castrar con una cirugía mucho mas sencilla extirpandole los testículos.

Hay un mito absurdo de que aunque sea una vez hay que cruzarlos, pues es absolutamente falso. La gata no necesita experimentar la gestación, pues no mejora su condición física ni psicológica en lo mas mínimo.

Espero que este artículo sea de granr como funciona la química amorosa entre dos felinos enamorados... ajajaja hasta la próxima!!! y no olviden estar visitando y leyendo la información del blog!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario