Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

lunes, 25 de octubre de 2010

Hipocalcemia despues del parto


Hola mis queridos lectores... gracias por visitar diariamente este que es su blog!!! El día de hoy hablaremos sobre un tema que es muy importante para aquellos dueños de perras que desean reproducirlas, y es la llamada: Hipocalcemia puerperal, que es una disminución del calcio en el organismo de la perra. Este es un estado agudo riesgoso para la vida que se presenta en el período postparto, osea despues de un parto en especial en el período en el que presenta una mayor producción de leche para sus cachorritos, esto entre la primera y tercera semana postparto.
Cuando una perra está dando de mamar, puede resultarle difícil mantener un nivel constante de calcio en la sangre, ya que el calcio está literalmente yéndose de su sangre a la leche. Mientras va perdiendo ese calcio, debe reponerlo y para ello lo hace de dos formas: del calcio que se encuentra en su alimentación y del calcio de sus propios huesos. Cuando la alimentación no es la adecuada para este período importante, entonces se puede dar este tipo de disminución en el calcio de la sangre, dado tambien por una serie de cambios hormonales.
Síntomas:
Jadeo, temblores en el cuerpo y músculos, debilidad, problemas de movilidad, la perra podría llegar a postrarse. Estos signos clínicos tempranos prosperan rápidamente a espasmos en la musculatura estriada (contracciones dolorosas de los músculos de las extremidades) llamados tetania con convulsiones. Los signos clínicos evolucionan de manera rápida y podrían llegar a tener desenlaces fatales si no se tratan a tiempo.
Prevención
Para poder prevenirla debemos entender la razón por la cual hay un nivel bajo de calcio en los huesos. Normalmente la causa es una vida entera alimentada a partir de dietas “solo carne” o con comida casera, que como ya lo hemos mencionado en otras publicaciones en este blog son deficientes en calcio, lo cual suele ocurrir más frecuentemente en razas pequeñas, que mal educan sus dueños y por tanto almacenan poco calcio en sus huesos. Pero el problema no es sólo una falta de calcio en la dieta, sino también una pérdida de calcio. Las dietas altas en proteínas tienen el efecto de acelerar la perdida de calcio del organismo. El resultado es una perra con reservas de calcio muy pobres. Necesitará un suplemento de calcio altamente soluble administrado constantemente para que no se produzca la hipocalcemia. Pero, también se trata de un problema hormonal: el fallo de la perra en producir hormona paratiroidea, la cual saca el calcio de los huesos para mantener el calcio en sangre dentro de los niveles normales.
En resumen, podemos decir que lo que va a producir la hipocalcemia va a ser: alimentar a nuestra perra con comidas bajas en calcio durante toda la vida, dar suplementos de calcio excesivos durante ultimo periodo de la preñez y suprimir los suplementos de calcio en el momento del parto.
Tratamiento
Lo debe realizar un médico veterinario con la aplicación de calcio endovenoso en forma urgente. Se deben retirar los cachorros por 12 a 24 h., o en forma definitiva y recuerda siempre consultar a tu veterinario antes de cruzar a tu perra para que él te pueda dar los mejores consejos!!!!....
Gracias por leer este y los demás artículos!!! pasen un buen día!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario