Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

jueves, 7 de octubre de 2010

Pulgas y garrapatas... toda una pesadilla


Muchas personas en el mundo que son propietarios de perros se preocupan por la salud de sus mascotas, ya que son sus fieles compañeros y alegran su vida y la de su familia. Lastimosamente existen algunos problemas que frecuentemente afectan a los caninos, y entre ellos se encuentran los parásitos, con una importancia es pecial en los parásitos externos.
Por esta razon en esta ocasión hablaremos de los molestos ectoparásitos que afectan a los perros y preocupan mucho a sus dueños. Dentro de este grupo de parásitos tenemos las pulgas, las garrapatas, los piojos y los tórsalos. Estos ectoparásitos son dañinos no solo por los problemas que producen directamente en la piel del animal, sino tambien por la anemia que son capaces de producir en el caso de los que se alimentan de sangre, tambien por que son transmisores de otras enfermedades que afectan gravemente la salud del animal y que podrian afectar al humano.
Algunas de estas enfermedades transmitidas por estos parásitos externos son la erlichiosis canina y la bebesiosis, que son transmitidas por las garrapatas, causando problemas de transporte de oxigeno, problemas de coagulación, daños en organos vitales como higado y riñones.
También las pulgas son trasmisoras de enfermedades por lo que es importante tratar el problema y para esto te doy las sigueintes recomendaciones:
- Utiliza un producto seguro para tu mascota, este debe ser de uso veterinario!!! no aceptes consejos de personas que sugieren la aplicación de insecticidas que no estan recomendados para este uso!! Te recominedo las pipetas, existen en diferentes marcas, pero fijate que la que compres sea adecuada para el tamaño de tu perro.
- Verifica que es producto tenga una acción prolongada, y no solamente en el momento de la aplicación.
-También busca un producto que sea eficiente para fumigar o aplicar en el área donde se mueve tu mascota; repítelo con frecuencia pero siempre consulta con el veterinario sobre las dosis a usar. Si tu mascota vive en áreas verdes utiliza un producto adecuado para éstas, el objetivo es romper el ciclo de vida de los extoparásitos, si lo haces una sola vez, estos se reproduciran de nuevo en un poco tiempo.
- Existen baños medicados y antipulgas muy buenos, para esto consulta en tu peluquería de confianza.
- Existen desparasitantes inyectables que son eficientes contra parásitos externos, entre ellos la ivermectina, el levamisol, entre otros, siempre sonsulta con tu veterinario sobre la aplicación de estos.

Recuerde que lo primero que se debe hacer es identificar el tipo de parásito y luego utilizar el tratamiento específico para eliminar el problema. Esto con productos de baja toxicidad y de largo efecto.
Y siempre recuerda que lo mas importante es la prevención para evitar estos y otros problemas!!!

Espero esta información les sea de mucha utilidad... feliz día!! y esten pendientes porque hay sorpresas en camino!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario