Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

domingo, 9 de enero de 2011

Alergias caninas... mi perro puede ser alergico??!


Un saludo a todos los que visitan este blog... hace 4 días escribí el tema sobre la castración... y ese mismo día instalé el contador de visitas... han pasado tan solo 4 días y llevamos mas de 200 visitas!! Gracias por leer los temas que traigo para ustedes, espero que sea util para ustedes y sus mascotas!!

Antes de comenzar el tema de este día les invito a enviar fotografías de sus mascotas!! al correo frank_polar@hotmail.com, para que sus mascotas sean parte de este blog!!! pueden enviar de cualquier raza, el proximo tema sobre razas será sobre los doberman, asi que si tienes un hermoso doberman... no lo pienses más y envía tus fotografías!!!

Bueno ya entrando a nuestro tema de hoy, para muchos dueños de perros es extraño creer que solamente ellos como humanos estornudan, se rascan o lloran como reacción alérgica. Pero es importante conocer que sus mascotas también estan expuestas a sustacias que desencadenan una amplia gama de reacciones alérgicas. Se calcula que entre un 20 y un 30 por ciento de los perros son alérgicos a sustancias tan comunes como el polen, el polvo y los ácaros presentes, la saliva de las pulgas, algunos alimentos, bacterias, químicos para el piso, entre otros más. Las alergias son una serie de reacciones del sistema inmunológico ante sustancias externas, a las que se les llama alérgenos.

Hay razas que son especialmente suceptibles a padecer ciertas alergias; como por ejemplo: Cairn Terrier, Caniche, Carlino, Dálmata, Golden Retriever, Maltés, Setter Irlandés, Pastor Alemán, Schynauzer, Setter Irlandés, Shar - peis, West Highland White Terrier y Yorkshire Terrier, son las más predispuestas a padecer alergias.

Los perros normalmente reaccionan por medio de problemas cutáneos que pueden causar después infecciones mucho más graves, estos causan lesionesen la piel y picazón la mayoría de veces inaguantable, así como tambien llegan a padecer importantes síntomas respiratorios.

Pero, como podemos saber que nuestro perrito es alergico??!
Existen diferentes tipos de alergias de acuerdo a los diferentes alérgenos, que puede ser: árboles, pasto, polen, polvo, telas como lana o nylon, materiales de plástico o goma, comida o aditivos, productos lácteos, picaduras de pulgas u otros insectos, sustancias químicas como lejía, desinfectantes de piso y lociones.

Los síntomas que debes tener en cuenta son los siguientes:
* Se rascan el cuerpo constantemente.
* Presentan inflamación excesiva en la piel. Su piel puede estar reseca, roja, grasosa, o presentar granos o mucha picazón. Es muy común que se produzcan infecciones bacterianas secundarias debido a las lesiones de piel que ellos mismos se causan.
* Se lamen constantemente sus patitas, ya que las patas son el único lugar del cuerpo donde los perros tiene glándulas sudoriparas y éstas se inflaman por las alergias.
* Frotan su cara contra la alfombra o los sillones.
* Presentan infecciones en los oídos. Esto se debe a que las glándulas sobreproducen cera como una respuesta a la alergia. El perrito se muerde o rasca la oreja y se produce una lesión.
* Pierden el pelo.
* Se producen estornudos, y problemas respiratorios que pueden ir desde leves hasta graves como: tos, silbidos bronquiales, y presentar secreciones nasales y oculares.

¿Que debo hacer??
Identificar un agente alergénico es un trabajo bastante complicado. Un examen de sangre o intradermico puede ser la mejor forma para realizar un buen diagnóstico, para esto debes consultar con tu veterinario, él sabrá como realizar estas pruebas y una vez identificado el alérgeno el perro puede recibir una tratamiento adecuado.

Pero mientras el veterinario encuentra un tratamiento adecuado, también puedes tener en cuenta algunas indicaciones:

- Dale baños de agua con bicarbonato de sodio, esto calmará la picazón y la inflamación.

- Pregúntale a tu médico veterinario si un antinflamatorio puede ayudar a tu perro con los molestos síntomas de la alergia, muchas veces estos medicamentos mejoran mucho los casos.

- Mantén a tu perro en un lugar donde haya aire acondicionado, sé que esto es muchas veces omplicado pero si esta a tu alcance sería de mucha ayuda.

- Trata de tener tu casa libre de polvo. Usa desinfectante para pisos que no sea muy irritante, y evita usar lejía o productos a base de cloro.

- Utiliza comida o tratamientos llamados hipoalergénicos.

- Retira de tu casa los posibles agentes alergénicos, mientras no se conoce cual es el verdadero causante.

Escribí este tema ya que hace un par de días atendí a una perrita que padecía una alergía increible en todo su cuerpo desde hace meses, aún estamos realizando las pruebas para conocer la causa, pero lo mas probable es que sea por los productos que usan en su casa para desinfectar el piso. No quiero ni imaginar la tortura que ha estado viviendo la pobre perrita todo ese tiempo, sin que sus dueños se preocuparan mucho por su situación, espero que este tema sirva para evitar estos casos.

Gracias por leer el tema!!! recuerden enviar las fotos de sus mascotas!!!! un abrazo!!

Franklin Rivera!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario