Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

miércoles, 5 de enero de 2011

La castración en perros


Un saludo a todos los que visitan y leen mi blog... antes que nada kiero decirles que instale un nuevo contador de visitas, asi que veremos con mas facilidad cuantas personas entran a este blog!!!

Bueno, el tema que les traigo este día es un tema muy discutido, ya que a muchos al escuchar la palabra castración se les porne la piel de gallina.... y es que se relaciona con pérdida de virilidad, aspecto muy valioso en nuestras sociedades, lo que en realidad no sabemos son los beneficios de una castración, por esta razon en este tema les informaré sobre este procedimiento... cuando hacerlo... los cuidados que se deben tener... los cambios que se producirán... y mucha información mas!!

Este es una procedimiento muy común cuando se pretende prevenir un comportamiento sexual inaceptable; dichos comportamientos pueden ser: vagabundear por las calles, montar objetos o las piernas de las personas, es util para reducir la marcación con orina. Tambien es utilizado cuando se quiere disminuir la agresividad en perros muy violentos que frecuentemente atacan a personas o a otros animales, cosa que normalmente hacen cotra otros machos. También se realiza la castración para prevenir la reproducción accidental o indiscriminada.

La pregunta que siempre realizan los dueños al momento de castrar a sus mascotas es... ¿Cuanto cambiará el comportamiento de el perro?. Los únicos comportamientos que se verán afectados por la castración son aquellos que están bajo la influencia de las hormonas masculinas producidas en los testículos. El temperamento, entrenamiento, personalidad, y las habilidades del perro son resultado de la genética y de la buena crianza crianza, y no de estas hormonas masculinas; por lo tanto estas no se verán afectadas en lo mas mínimo. Es importante destacar que la castración no sirve para tranquilizar a un perro nervioso.

Con respecto al mito de que un perro castrado sufrirá de obesidad, pues esto casi nunca sucede, a menos que a un perro castrado se le dé una ración de alimento mayor a la que necesita o que al perro no se le ejercite en forma adecuada, en caso contrario no hay razón para que se vuelva obeso.

Existen otro beneficios con la castración que se relacionan con la salud del animal, entre estas estan: la eliminación de probabilidades de padecer cáncer testicular, enfermedades prostáticas, tumores y hernias perianales.

Pero se preguntarán... ¿En que consiste la castración en un perros?, pues les dire que es un procedimiento muy sencillo, es la extracción quirúrgica de los testículos, llamada médicamente orquiectomía. Para realizar esto se requiere de anestesia general. Se realiza una incisión en el escroto y se extraen ambos testículos. Hay que destacar que en perros, las vasectomías no se realizan, ya que lo que necesitamos es que las hormonas masculinas dejen de producirse, si no se retiran los testículos este objetivo no se logra. Aunque las hormonas desaparecen del sistema en forma casi inmediata luego de la castración, los comportamientos masculinos pueden desaparecer en el curso de algunos días, o en otros casos gradualmente luego de algunos meses.

Con respecto a los riesgos que se corren al realizar una castración, hay que decir que los riesgos son los mismos de realizar cualquier otra cirugía, si el perro esta en buenas condiciones de salud, los riesgos son casi nulos. El mayor riesgo es en el proceso de recuperación despues de la castración, hay que cuidar que los perros no se lastimen la herida, y evitar que ellos se "laman" constantemente, hay que aplicar un cicatrizante y antibiótico preventivo para eliminar los riesgos de una infección de la herida.

En general, la castración es una opción muy buena para la mayoría de perros machos que no se deseen reproducir, mejora por mucho sus condiciones de vida y su adaptación a la vida con sus dueños. Y no olviden algo sumamente importante... esta es un procedimiento que solamente un médico veterinario puede realizar!!!!

Termino agradeciendo al modelo del tema ... su nombre es Chester... es un Golden Retriever de 6 años, debo mencionar que él no está castrado ya que es un perrito que esta buscando novia para reproducirse... los respectivos agradecimientos a su dueño Edwin Martell un buen amigo... felicidades por cuidar tan bien a "tetey"!!

Un saludo a todos!! espero les haya gustado el tema!!! si tienen dudas o sugerencias con gusto las pueden poner como comentario o enviarlas a mi correo frank_polar@hotmail.com ..... un abrazo...

Franklin Rivera!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario