Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

viernes, 21 de mayo de 2010

Mascotas Viejas


Ser viejo no es una enfermedad, simplemente es una etapa a la que todos llegamos... humano.. o animales. Hay que entender las condiciones propias del paso de la edad y distinguir los estados normales de la vejez de los estados que nos indican una enfermedad. Principalmente hay que tener siempre en mente que lo importante es brindar una aceptable calidad de vida a nuestros animales.

Lo primero que debemos saber es que las alteraciones que se presentan normalmente son las de comportamiento: se altera el sueño, duermen más durante el día y deambulan durante la noche por la casa, pierden agilidad, hay llamarlos varias veces para que presten atención, reaccionan de forma tardía a los estímulos; también les cuesta orientarse más, se asustan frente a situaciones nuevas y no saben cómo resolverlas, se sorprenden frente a cambios bruscos de iuminación, ruidos secos, personas extrañas y, por último, pueden ir olvidando cosas ya aprendidas, a veces defecan y orinan en lugares inhabituales, ladran sin motivo aparente, etc.

El aspecto físico también cambia con la edad: algunos perros pueden adelgazar, mientras en otros la tendencia es engordar, esto es según el individuo, aparece la flaccidez en varias partes del cuerpo, la piel cambia también su aspecto, volviéndose más gruesa, el pelaje suele perder brillo y suavidad, aparecen canas como en los humanos, tienen tendencia a perder pelo, pelo que ya no se recupera.

Interiormente también hay cambios: el esqueleto se va degenerando, las defensas disminuyen, la función de los riñones cambia, la capacidad de mantener su temperatura se va disminuyendo; el aparato digestivo se ve también afectado, así van alternando hambre con anorexia, diarreas con estreñimientos; los dientes comienzan a acumular sarro. Los sentidos van disminuyendo: la audición baja, el olfato se reduce, visión se va perdiendo y el perro se vuelve menos resistente y más débil.
El corazón empieza a afectarse, de forma que comienza a descompensar su funcionamiento y pueden comenzar las insuficiencias cardíacas, dilataciones, edemas,etc. Lamentablemente también la vejez es la época de la vida en la que más tumores aparecen en nuestras mascotas.

hay que recordar siempre que el buen cuido y la constante observación de nuestras mascotas ayuda mucho a detectar situaciones anormales, además de que al momento en el que nuestra mascota lega a la vejez los controles veterinarios deben ser mas constantes, ya que no podemos competir contra la vejez, pero si podemos darle una mejor calidad de vida a nuestras mascotas, y nadie nos dara mejores recomendaciones que el veterinario pues deben cambiar muchas cosas en esta etapa, como la alimentación por ejemplo, asi como otros cuidados básicos.

Espero que les sirva de mucho!!! y recuerden cuidar mucho a sus mascotas en esta etapa...!!!

3 comentarios:

  1. No sólo en el caso de los perros, con los gatos es igual...
    incluso un cambio que puedes observar indistintamente es la decoloración del pelaje(que sería el equivalente a las canas en nosotros xD)... yo tengo una gata de 12 años, supongo que cualquiera que haya tenido a su mascota por bastante tiempo puede darse cuenta de esos cambios seniles que sufren... por ende, hay que tratarlos con más paciencia y con más tranquilidad a cuando eran cachorros...

    ResponderEliminar
  2. Exacto mi querida colega xD... y hay que ponerles mucho mas atencion a nuestras mascotas cuando entran a esta etapa.... ellos han sido nuestra fiel compañia durante años... debemos ser agradecidos

    ResponderEliminar
  3. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en Guarderia de mascotas ibague nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar