Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

viernes, 23 de abril de 2010

Como cuidar a mi Iguana?


Hola que tal?? Gracias a todos los que visitan este blog.. espero no defraudarlos... es por esto que cumpliendo con las peticiones, les traigo hoy información sobre como debemos cuidar a las iguanas.
Este reptil se esta volviendo muy cotizado como animal de compañía, dada la facilidad de sus cuidados, su adaptabilidad a las personas. y los mas interesante es que la mayoría de las enfermedades que padecen las iguanas es gracias a los pocos conocimientos que tienen los dueños y a la poca e inadecuada información que reciben al adquirirlos sobre los cuidados y manejo de estos. A continuación veremos algunos consejos importantes.

Alojamiento:
Las iguanas deben vivir en un terrario que este acorde con el número y tamaño de las iguanas que tengamos, es muy importante que si tenemos más de una iguana exista un espacio mínimo suficiente para cada animal la medida que podemos usar es una vez y medía la longitud del animal de largo por dos tercios de su longitud de ancho y una vez la longitud del animal de alto. Es muy importante que el terrario sea seguro, ya que son expertas en el arte del escapismo, Las paredes y suelo deben ser lisas, se recomienda que sea de cristal o metacrilato como una pecera, es fácil de limpiar y desinfectar, se puede observar desde fuera al animal,y no usen alambre para evitar lesiones.
La temperatura es muy importante, debe estar entre 24 y 30 grados centígrados, lo ideal sería que tuvieramos un termómetro en el terrario para controlar que se esta a la temperatura adecuada.
Se debe colocar un recipiente con agua para beber y para que de humedad el ambiente. Otra cosa importante es el acceso a la luz solar o en su defecto una luz artificial. Es adecuando colocar alguna planta en el interior, para simular su medio, que le servirá para esconderse y trepar, también es conveniente que tenga algún lugar donde esconderse.

Iluminación:
Sería ideal que controlaramos la luz del terrario coloando una lámpara fluorescente especial, que promueva la sintesis de la vitamina D, o si tenemos la facilidad podriamos sacar al exterior periodicamente a la iguana para que esta reciba los rayos solares, siempre y cuando lo hagamos con las medidas de seguridad adecuadas.

La cama o lecho:
Se puede utilizar musgo, papel de periódico, césped artificial o corteza de árbol, se deben evitar la arena y virutas ya que pueden producir obstrucción intestinal al poder ingerirlas y la arena es abrasiva para su piel.

La Alimentación:
Debe ser equilibrada, hay concentrados comerciales especiales para iguanas, no le proporcione alimento para perro o gato, pues no inadecuadas para sus necesidades nutricionales y producen desequilibrios y fallos en su desarrollo; se puede hacer una dieta casera a base de lechuga, zanahoria, manzanas, peras, plátanos, fresas, melocotones, arroz hervido, garbanzos cocidos, queso fresco y ocasionalmente grillos.
Y recuerda que tienes que añadir complejos vitamínicos por lo menos una vez al mes.

Salud:
Una perdida de brillo de su coloración es un indicativo de mala salud de la iguana y puede ser debida a una alimentación incorrecta.
Debemos evitar las corrientes de aire y la bajada de la temperatura para prevenir infecciones respiratorias por proliferación de bacterias patógenas.
Muchas veces al comprar las iguanas se observa la presencia de garrapatas, las podemos eliminar retirándolas del cuerpo de la iguana con una pinza.
En el momento que veamos sobre el cuerpo de la iguana un polvillo blanco, debemos pensar en la posible presencia de ácaros. El polvo blanco son los excrementos de estos invertebrados. Deberemos sumergir a la iguana en agua tibia. Pero, también es necesario eliminar a los ácaros de la jaula con un cepillo. Es importante que visites al veterinario ya que las iguanas pueden ser muy sensibles a insecticidas y a algunos desprasitantes.
Las garras de la iguana pueden crecerle torcidas, si esto sucede, se deben cortar con un cortador de uñas para perros si se trata de una iguana adulta. Aunque lo recomendable es dejar esta operación en manos de un veterinario y limitarnos a limarle las uñas a la iguana para evitar algunos problemas derivados de una mala manipulación.

Si tienen mas preguntas... con gusto las respondere.... Feliz día!!!

1 comentario:

  1. muchas gracias. hoy pensé que mi iguana estaba muerta y me puse a llorar pero luego mi hermano la fue a ver y vio que estaba viva, por eso buscaba información para cuidarla muy bien. de donde sacaste tu esta información?

    ResponderEliminar