Bienvenido!!

Hola!! Bienvenido a el unico blog que se preocupa por el bienestar de tu mascota!!!

Buscar este blog

viernes, 16 de abril de 2010

El chocolate.... Veneno para tu perro!!!!


Hoy en dia nuestros perros se han convertido en parte de nuestra familia, se han integrado por completo a nuestro hogares, compartimos sala, patio, habitación y hasta cama. Casi podríamos decir que comparten mesa y mantel con nosotros, sus dueños, esperando ansiosos que llegue el momento de los postres y del preciado banquete particular, cuando todos les ofrecemos los sobrantes de suculentas carnes, algo de pan, un poco de fruta, o cualquier otra porción de comida que ha sobrado, como queso, un pedazo de embutido, etc.

¿Quién se resiste, cuando tu perro te mira con esos enormes ojos, brillantes y golosos, a darle, como premio un bocadito de lo que en ese momento estamos saboreando? Lo que demasiadas veces no sabemos es que ese "caprichito" que le ofrecemos con la mejor de las intenciones y con toda la ilusión, puede resultar fatal para su salud.

¿Quién iba a pensar que las deliciosas galletas de chocolate, aparentemente tan inofensivas, pueden convertirse en auténtico VENENO para el perro de la casa? Y pueden ser galletas, bombones, caramelos o la mismísima barra de chocolate amargo que hemos comprado para hacer un postre el domingo.


¿Porque en los humanos no causa este problema yu en los perros si? La diferencia es que el excesivo copnsumo de chocolate en el humano, podria provocar una acumulación de grasa, la multiplicación de la celulitis y unos cuántos kilos de más, mientras que en el simpático peludo, una sustancia llamada "Teobromina" y que está en la composición del chocolate, cualquiera que sea este, acaba por causarle al animal una intoxicación que puede llegara tener consecuencias devastadoras, en otras palabras mortales.

El animal intoxicado puede tardar horas e incluso días en presentar los síntomas característicos del envenenamiento por teobromina, y lo que es peor es que la mayoría de las veces el propietario, por puro ignorancia, no va a asociar el malestar del perro con esas barritas de chocolate que le dieron días antes... sin embargo, y esto es lo interesante, los síntomas de la intoxicación por teobromina es son fáciles de reconocer, aunque es importante saber que no existe ningún antídoto específico para este mal. Los síntomas son:
- Vómitos.
- Diarrea.
- El animal no controla la salida de la orina.
- Incrementa el ritmo cardio-respiratorio.
- Hiperexcitación e hiperactividad.
- Temblores musculares.
- Espasmos.
- Pérdida de conciencia (estado semi-comatoso o coma profundo)

Tristemente bastan tan poco como 5 gramos de chocolate, para causar al perro que ingiere chocolate, en cualquiera de sus formas, una intoxicación grave e incluso gravísima, que puede comprometer seriamente su vida.

Por ello se hace necesario, siempre que se sospeche que el animal ha podido ingerir dosis letales de chocolate, llevarle inmediatamente a la Clínica Veterinaria para someterlo a un tratamiento de choque, inmediato y adecuado, para así tratar de eliminar la teobromina del organismo, lo antes posible.


Reglas de oro, que nos evitarán más de un susto:

- No dejar nunca chocolate, en cualquiera de sus formas, al alcance del animal.
- Hacer comprender a todos los miembros de la familia que el chocolate es veneno para el perro.
- Tener siempre presente que, si lo ingiere en gran cantidad, no basta con inducir el vómito, sino que será necesario acudir inmediatamente a una clínica veterinaria para que reciba tratamiento especifico y urgente.

Ahora espero que nos quede claro que el chocolate constituye un auténtico y dulce enemigo mortal para nuestros perros y ya se sabe que más vale prevenir... ¡que tener que lamentar!
Buen día a todos!!!

3 comentarios:

  1. Bueno he aqui la pregunta: y ¿como se le puede inducir el vomito al perro y servira eso para detener el envenenamiento?

    ResponderEliminar
  2. hola Rufly, mira no detiene por completo el envenenamiento, por lo cual siempre debes acudir al veterinario, pero si ayudara a evitar que todo el chocolate ingerido sea absorbido.
    El agua oxigenada se puede utilizar diluida al 3% y es una medida bastante efectiva. La dosis apropiada de agua oxigenada es de una cucharada (equivalente a unos 5 ml) por 5 Kg de peso. Una vez que se la demos al perro, es recomendable darle un pequeño paseo, incluso un pequeño masaje en la zona abdominal para favorecer que el agua oxigenada se mezcle bien con el contenido del estómago. El vómito debe ocurrir en 15-20 minutos.

    ResponderEliminar
  3. Señores por favor recuerden que la informacion vertida en este blog es para el bienestar de los animales... en ningun momento es para provocar daño a estos... por favor no utilicen mal la informacion brindada

    ResponderEliminar